El Ministerio Público informó que 52 oficinas de abogados representaron a implicados en delitos de criminalidad organizada que firmaron con los fiscales acuerdos para aceptar su culpabilidad.
Estos acuerdos fueron judicializados ante los tribunales en todos los casos concluidos.
“Es necesario que estén claros que por más campañas nacionales o internacionales que pongan en marcha, por más lobistas o voces afines que contraten, no vamos a detenernos ni a intimidarnos”, afirma el documento enviado a la prensa.
Desde 2020, el Ministerio Público ha sido cuidadoso y transparente con los acuerdos, llevándolos hasta los tribunales en todos los casos y sin aceptar intermediarios.
Según el comunicado, solo se firmaron acuerdos para decomisar activos, tales como bienes inmuebles, vehículos, embarcaciones y cheques certificados.
En el contexto de las acusaciones, el Ministerio Público negó que haya participado en acuerdos con personas en su nómina.
También negó la realización de acuerdos para recibir cesiones u obras futuras.
Consideró las denuncias en su contra como medidas desesperadas por parte de la defensa de algunos de los acusados.
El Ministerio Público reiteró su compromiso de perseguir todos los delitos, sin importar quienes los cometan, y subrayó que continuará aplicando soluciones alternas, una práctica propia de los sistemas acusatorios como el dominicano.