Más de quince personas murieron y otras cuarenta resultaron heridas este sábado en la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible en una zona en el oeste de Haití, confirmó el Gobierno, luego de que medios locales cifraron los fallecidos en "al menos 16″.
"Lamento mucho la explosión del camión cisterna de gasolina que ocurrió hoy. Hablo con las autoridades locales interesadas en #Nip y movilizo a los responsables de protección civil #DGPC, salud pública y asuntos sociales para salvar las vidas de los heridos graves", escribió en X el primer ministro haitiano, Garry Conille.
El mandatario detalló, dentro del mismo mensaje, que la Dirección General de la Protección Civil (DGPC) informó de más de 15 muertos y 40 heridos con quemaduras graves al mediodía. "El Gobierno se solidariza con todas las víctimas y sus familias y prevé una evacuación en helicóptero", apuntó Conille.
En este contexto, el jefe de Gabinete anunció también que la Protección Civil de Nippes, el departamento donde ocurrió el accidente, ubicado en el oeste de Haití, había activado parcialmente este sábado el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COUD).
El objetivo es "garantizar la coordinación y el control de las operaciones que están llevando a cabo sobre el terreno sectores e instituciones estatales y no estatales", apuntó Conille.
Al menos 11 personas fueron trasladadas al hospital Saint Boniface, de Fonds des Blancs, y otras 5 al hospital Immaculee Conception, de Les Cayes, en el sur de Haití, afirmaron las autoridades de Protección Civil.
El Gobierno ha dispuesto de 8 vehículos, entre ellos 4 ambulancias, para continuar las evacuaciones.
Asimismo, un vuelo especial en helicóptero, coordinado por la Oficina del Primer Ministro con el Ministerio de Sanidad, Médicos Sin Fronteras (MSF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se organizará lo antes posible para facilitar la evacuación de los heridos a Puerto Príncipe, anunció Conille.
Las autoridades temen que el balance de víctimas aumente en las próximas horas debido al incendio que se originó cuando el depósito de combustible del camión cisterna se perforó al chocar contra un camión que se había averiado en la carretera.
La explosión se produjo en una zona conocida como Morne Calbassier, en Miragoane, en el departamento de Nippes, al oeste de Haití.
Algunos habitantes de la zona se percataron del accidente y corrieron hacia el camión cisterna para recoger combustible, a pesar de las advertencias del conductor de no acercarse demasiado. Fue entonces cuando se produjo la explosión.
Además de los muertos y heridos graves, más de veinte motos y coches ardieron en el siniestro, que dejó conmocionada a esa localidad de Miragoane.
No es la primera vez que ocurre una tragedia de este tipo en Haití. En diciembre de 2021, más de 60 personas murieron al explotar un camión cisterna en Cap-Haitien, al norte del país