Junio es el Mes del Orgullo gay, en el que se conmemora la importancia de la diversidad y el respeto hacia la comunidad LGTBIQ+. Este acrónimo representa las identidades de diversas personas que se identifican como lesbianas, gays, transgénero, bisexuales y queer, y ha evolucionado con el tiempo para incluir a todas las identidades de género y orientaciones sexuales, como se indica en el símbolo "+".

La orientación sexual se refiere a la atracción que una persona siente hacia otras. Se ha descrito como un proceso de autodescubrimiento que varía en su duración y complejidad. Cuando se hace referencia al término, es esencial tener presente que la orientación sexual es solo una faceta de la identidad de cada individuo.

A continuación, se muestran breves descripciones de cada una de las identidades sexuales del acrónimo LGBTQ+:

  • Lesbianas: son mujeres que experimentan atracción emocional, romántica y/o sexual hacia otras mujeres.
  • Gays: son hombres que experimentan atracción emocional, romántica y/o sexual hacia otros hombres.
  • Las personas transgénero: tienen una identidad de género que difiere del sexo asignado al nacer. Pueden identificarse como hombres o mujeres, independientemente de su sexo asignado al nacer.
  • Bisexuales: sienten atracción emocional, romántica y/o sexual tanto hacia personas del mismo género como hacia personas de géneros diferentes.
  • Queer: El término "queer" es inclusivo y abarca una variedad de identidades no heteronormativas que no se ajustan a las categorías tradicionales de orientación sexual o identidad de género.
  • Asexuales: no experimentan atracción sexual hacia otras personas, aunque pueden tener relaciones románticas o emocionales.
  • Pansexuales: se sienten atraídos emocional, romántica y/o sexualmente hacia otras personas, independientemente de su género o identidad sexual.

Cabe destacar que la diversidad en la orientación sexual constituye una parte natural de la condición humana. La falta de respeto hacia las personas de la comunidad LGBTQ+ viola sus derechos humanos fundamentales. Estas acciones atentan contra la dignidad, la igualdad y la libertad de expresión.

En el Mes del Orgullo, se busca fomentar la igualdad, el respeto y la inclusión de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.