La socióloga y docente dominicana, Mary Cantisano Rojas, destacó la urgencia de transformar las dinámicas en las aulas que perpetúan la violencia y desigualdad en el sistema escolar dominicano.
En su ensayo De la Identidad Personal a la Identidad Docente, presentado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO RD), basado en los relatos de vida de 70 maestros y maestras, Cantisano reveló el impacto de la violencia económica, laboral y sexual en la vida de los docentes. Utilizando la narrativa autobiográfica como metodología, los educadores describieron cómo las violencias se manifiestan en su ejercicio profesional y en el ambiente escolar.
"Empezar a desandar las violencias que marcan a maestras y maestros es empezar la necesaria creación de otra cultura escolar de otro ambiente áulico de aprendizajes, caracterizados por la reconstrucción de una conciencia crítica capaz de cuestionar los fundamentos del sistema de dominación, desigualdades, opresión e inequidad", afirmó la educadora.
Cantisano llamó a cuestionar la visión cuantitativa de la educación y criticó el enfoque propio del neoliberalismo y capitalismo. Según ella, la crisis educativa se manifiesta en el incremento de la violencia, feminicidios y la exclusión social.
En la presentación del ensayo, Cheila Valera, directora de FLACSO-RD, destacó la importancia de dar voz a los docentes y Luis Verges, psicólogo clínico y director del Centro Conductual para Hombres del Distrito Nacional, resaltó la relevancia del estudio. Además, participaron Prudencio Piña, director de Educación Continuada del Instituto Superior Bonó, y Sheila Báez, investigadora del CEG-INTEC, enriqueciendo el evento con sus perspectivas.