La abogada Marisol Vicens Bello se mostró de acuerdo con la creación del Ministerio de Justicia, cuyo proyecto de ley estudia el gobierno, pero considera que dicha entidad tendría que absorber la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para evitar duplicidad en las funciones.
La también empresaria entiende que la Procuraduría General de la República asume tareas administrativas que no debería.
“Desde legalizaciones de firmas de los notarios, que es un contrasentido, así como otros temas de SQuatur”, dijo.
Aseguró que las disposiciones del anteproyecto de ley, en cuyas discusiones ha participado, no contiene ninguna disposición en el que se necesite una reforma constitucional.
“Desde mi punto de vista es sano que ese Ministerio de Justicia absorba la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para que no haya dos instituciones. Eso va con la mano de que no haya una duplicidad”, expresó.
Comentó, además, que existen otras propuestas, como el caso del Instituto de Ciencias Forenses, cuyos incumbentes deben designarse por concurso y no por un decreto presidencial, para que haya una mayor independencia en un organismo básico en la investigación.
Por otro lado, calificó a la actual procuradora, Mirian Germán Brito, como “un orgullo para todos los dominicanos”.
“Una mujer de valía, al igual que Yenis Berenice Reynoso y que Wilson Camacho”, precisó.
Vicens Bello fue entrevistada en el programa “Lo Bueno con Alexandra Izquierdo” que se transmite por Teleantillas.
La abogada también manifestó que durante muchos años en República Dominicana se ha invertido recursos en reformas a leyes, y las mismas se han quedado en el papel, “porque es mucho más fácil aprobar una ley que resolver un problema”.
Al respecto, entiende que se debe hacer un análisis como país, en el sentido de que lo más importante es tener un mayor nivel de cumplimiento con las leyes, cosa que consideró primordial, puesto que entiende que detrás de cada problema nacional hay un incumplimiento con la ley.