La critica de Margarita Cedeño a las autoridades actuales, bajo el mando del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la demora en capturar a Alexis Villalona, el llamado “Abusador de Baní”, el hombre registrado recientemente en un video cuando golpea repetidamente a una mujer tras un accidente de tránsito menor, le valió a la política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se le recordara el caso de Quirinito.
En las mismas redes sociales y en respuesta a su crítica, no son pocos quienes le recuerdan que en los gobiernos del PLD, del que formó parte como primera dama y vicepresidenta, nunca atraparon al asesino y presunto narcotraficante Pedro Alejandro Castillo Paniagua, conocido como Quirinito, cuya fuga o supuesta muerte asimismo copó la atención ciudadana.
Nadie ha podido confirmar documentadamente la versión del médico legista Orlando Herrera, quien en julio de 2017 certificó que Quirinito, condenado a 30 años de prisión por un asesinato, había muerto de cáncer en la lengua. Por el contrario, se aseguró que había sido facilitada su fuga.
El médico legista fue luego suspendido y la misma suerte corrieron otros dos jueces que dispusieron la prisión domiciliaria de Quirinito, lo que permitió que fuera sacado del Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle donde cumplía la pena carcelaria.
Los magistrados suspendidos fueron Willy de Jesús, juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal de San Cristóbal, y Aleyda Jiménez Acosta, de San Francisco de Macorís.
El “Abusador de Baní”
Villalona lleva efectivamente casi dos semanas como fugitivo, logrando con éxito eludir a los equipos de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), agentes policiales y organismos de inteligencia.
Lo último que se sabe de él es que condicionó su entrega a no ser enviado a la cárcel de Baní porque, según su abogado, Jorge de los Santos, allí se encuentran unos reclusos enemistados con el “Abusador de Baní” que posiblemente quieran ajustar cuentas pendientes.
El abogado defensor del «Abusador de Baní» reveló que se comunicó con su cliente a través de un teléfono celular de uno de los hermanos del prófugo y que le manifestó su intención de ponerse a disposición de la justicia, pero sin que lo envíen a la cárcel de Baní.