El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció que en los próximos meses podría desarrollarse un plan conjunto para la explotación de tierras raras en República Dominicana.
El funcionario estadounidense ofreció estas declaraciones durante una reunión con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, donde Rubio enfatizó que las tierras raras pertenecen a República Dominicana y a su pueblo, y resaltó la importancia de estos minerales a nivel mundial.
Lo que sé es que el mundo va a necesitar acceso a las tierras raras. Estamos dispuestos a ayudar como socios a RD a desarrollar ese proyecto, aseveró.
De su lado, el presidente Abinader confirmó que el país posee reservas brutas de tierras raras estimadas en 100 millones de toneladas, y destacó la relevancia de contar con asesoría de Estados Unidos para explotar estos recursos de forma eficiente, «siempre es necesaria una asesoría como la de EE.UU. para un proyecto como este, subrayó el mandatario.
Se prevé que la explotación de las tierras raras (un grupo de 17 elementos químicos indispensables para la fabricación de dispositivos electrónicos y tecnológicos, como pantallas táctiles, paneles solares, vehículos eléctricos y billetes de euro, donde se usan para evitar falsificaciones) inicie en 2025, lo que representaría una oportunidad de atraer inversión extranjera y consolidar la diversificación económica del país.
Este posible proyecto de explotación, en conjunto con la asesoría estadounidense, refuerza la voluntad de ambas naciones de fortalecer sus lazos y de capitalizar los recursos naturales de República Dominicana de manera sostenible y rentable.