Activistas del movimiento social Marcha Verde acudieron temprano este domingo frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en apoyo a las autoridades de la Procuraduría General de la República, por el sometimiento a la justicia de los exfuncionarios peledeístas  y otras persona imputadas en el caso operación Calamar.

Resaltaron el abuso de poder cometido por los funcionarios peledeístas, que incluso aprovecharon la situación crítica durante la pandemia de Covid-19 para saquear los recursos públicos y enriquecerse, en perjuicio de la ciudadanía.

El PLD apoya funcionarios

Asimismo, activistas y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también se presentaron al Palacio de Justicia para rechazar el sometimiento de sus dirigentes y exfuncionarios, alegando que se trata de persecución política.

PLD

Un caso complejo

Operación Calamar es un caso sin precedente en la lucha contra la corrupción, no solo por el monto de dinero envuelto, alrededor de 20 mil millones de pesos, sino porque pone en evidencia todo un entramado de tráfico de influencia y abuso de poder.

Este martes la procuradora adjunta y directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, lo explicó de la siguiente manera:

“Este es un proceso en el que el Ministerio Público ha estado por varios meses haciendo una profunda investigación acorde a los más altos estándares de investigaciones para red de criminalidad organizada, porque este caso se trata de un entramado de criminalidad organizada muy poco visto en la región.

“El Ministerio Público, sin descansar, trabajando muchas veces jornadas de hasta 18 horas, de lunes a lunes, ha hecho de manera preliminar una imputación de cargos a los fines de solicitar medida de coerción, más que sustentado, más que acreditado, con pruebas que pudieran ser calificadas de sobreabundante para esta etapa del proceso en la que nos encontramos”.