Manuel Rocha, exjefe de la empresa minera de Barrick Pueblo Viejo, apresado en Miami el viernes por una denuncia penal tras una larga investigación de contrainteligencia del FBI, acusado de servir en secreto como agente del gobierno cubano, habría admitido su responsabilidad en los hechos, según la denuncia criminal interpuesto en su contra.
En el punto seis del documento al que Acento tuvo acceso, se señala que Rocha, un exdiplomático estadounidense que sirvió como embajador de Estados Unidos en Bolivia, según su propia admisión, a más tardar aproximadamente desde 1981 y hasta el presente, "apoyó en secreto a la República de Cuba y su misión clandestina de recopilación de inteligencia contra Estados Unidos, sirviendo como agente encubierto de los servicios de inteligencia de Cuba".
Detalla que para ampliar esa función, Rocha obtuvo y mantuvo empleo en los Estados Unidos en posiciones que le proporcionaron acceso a información pública, incluyendo, información clasificada, así como la capacidad de afectar la política exterior de los Estados Unidos.
De igual forma, según el documento, tras concluir su contratación, habría adoptado otras posiciones y participado en actos destinados a apoyar los Servicios de Inteligencia de Cuba.
"Rocha siempre mantuvo este estado como agente cubano en secreto para protegerse a sí mismo y a los demás – agrega el informe – y permitirse a sí mismo la oportunidad de participar en actividades clandestinas adicionales".
Por ejemplo, refiere el documento, proporcionó información falsa y engañosa a las Naciones Unidas
Estados Unidos para mantener su misión secreta, viajó fuera de Estados Unidos para reunirse con
agentes de inteligencia cubanos, e hizo declaraciones falsas y engañosas para obtener documentos de viaje.
Indica la acusación que, el exdiplomático, en ningún momento proporcionó ninguna notificación al Fiscal General de los Estados Unidos o el Secretario de Estado, sobre su actuación como agente de un gobierno extranjero, específicamente la República de Cuba, algo que es exigido por ley.
Perfil de Manuel Rocha
Manuel Rocha estuvo en República Dominicana como principal ejecutivo de la minera Barrick Pueblo Viejo, de la corporación Barrick Gold, que explota una mina en Cotuí, República Dominicana.
Nacido en Colombia, Rocha creció en un hogar de clase trabajadora en la ciudad de Nueva York y obtuvo una serie de títulos en artes liberales en Yale, Harvard y Georgetown antes de unirse al Servicio Exterior en 1981.
Sus puestos diplomáticos incluyeron un período en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba en un momento en que Estados Unidos no tenía relaciones diplomáticas plenas con el gobierno de Fidel Castro.
Rocha fue el principal diplomático estadounidense en Argentina entre 1997 y 2000, cuando un programa de estabilización monetaria de una década de duración respaldado por Washington colapsó bajo el peso de una enorme deuda externa y un crecimiento estancado, y se desencadenó una crisis política que afectó al país sudamericano durante cinco años.
Rocha, en su siguiente puesto como embajador en Bolivia, entró directamente en la carrera presidencial de 2002, advirtiendo semanas antes de la votación que Estados Unidos recortaría la ayuda al país sudamericano si elegía al líder indígena Evo Morales.
También sirvió en Italia, Honduras, México y República Dominicana, y trabajó como experto en América Latina para el Consejo de Seguridad Nacional.