El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 28 provincias en alerta por lluvias, dos de ellas en nivel rojo, mientras que otras diez están en alerta amarilla y seis en alerta verde.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó en su último boletín que desde tempranas horas de la mañana se incrementó la nubosidad acompañada de precipitaciones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del litoral costero Caribeño.
Para la tarde se prevé que el sistema de baja presión se alejará del territorio nacional, pero la cercanía de una nueva vaguada generará nuevos aguaceros que pueden ser moderados localmente, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas provincias.
Ante este pronóstico y tras las precipitaciones de las últimas jornadas, el COE estableció distintos niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Más: En alerta roja también Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo
En alerta roja se encuentran la provincia de Monte Cristi, especialmente en Martín García, Rincón, Manga y Crucede Manga, así como en la provincia de Santiago Rodríguez, en especial Guayabito.
En alerta amarilla están Elías Piña Espaillat, Santiago, Puerto Plata, La Vega, el Distrito Nacional, Valverde, Santo Domingo, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.
La alerta verde se aplica a María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Dajabón, San José de Ocoa, Duarte y El Seibo, mientras que se suspendieron las alertas para La Romana, Monte Plata y La Altagracia.