Decenas de activistas se apostaron este miércoles, por segunda ocasión, en las afueras del Palacio Nacional para protestar por el proyecto de ley que modifica el Código Penal que ya fue aprobado por el Senado y debe ser conocido por la Cámara de Diputados.

El tema de la inclusión de las 3 causales para despenalizar el aborto en la pieza legislativa fue el de mayor demanda en esta manifestación.

Las tres causales hace referencia a la despenalización del aborto en circunstancias específicas: cuando la vida de la mujer esté en peligro, el embarazo sea producto de una violación o incesto y si el feto es inviable.

Aunque el aborto está penalizado en cualquier circunstancias en República Dominicana, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) registró en el periodo 2019-2023 un total de 70 mil 748 interrupciones de embarazo.

Otros asuntos tratados por los manifestantes aludieron a la necesidad de más mujeres en la política, la prohibición de protestas, la corrupción, la exclusión penal de las iglesias y otros.

Durante la manifestación hubo cuatro presentaciones y una de ellas escenificó un monólogo sobre el matrimonio infantil y el embarazo adolescente.

Asimismo, fueron interpretadas tres canciones por la artistas Issade, en alusión a los temas demandados.

De igual forma, la comediante Laura Nanita tuvo una presentación para alegrar el ambiente, seguido de la lectura del documento de protesta.

Por el último, el joven Inka interpretó la canción titulada “Justicia”, mientras eran encendidos velones de en forma de vigilia.