Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación, Pedro Sánchez (presidente), July Tamariz y Daniel Nolasco, terminaron con la prisión preventiva y ordenaron el arresto domiciliario de los generales José Manuel Rosario Pirón, Boanerges Reyes Batista y el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, implicados en el caso Coral y Coral 5G de corrupción administrativa.

El fiscal Miguel Collado al salir de la sala de audiencia indicó que el tribunal cambió las medidas de coerción a esos tres imputados a pesar de que el Ministerio Público apuntó a que los argumentos que presentaron las defensas  de los uniformados fueron los mismos que esgrimieron anteriormente.

El fiscal Miguel Collado.

En las operaciones Coral y Coral 5G, el Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 personas, de las cuales 30 son físicas y 18 jurídicas (entidades); acusándolas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El entramado habría operado desde el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Además de Boanerges Batista, Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón en el expediente de Coral figuran los nombres del mayor general Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza, el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, y el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez.

También Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón, Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco