Luis Miguel Pereyra, jurista, consideró que el presidente Luis Abinader acogió la opción más inteligente para blindar la Constitución de la República, que es la vía de incluir el período de gobierno como cláusula pétrea, de difícil modificación, y no mediante un referendo.
Al analizar la propuesta del presidente de la República, Pereyra dijo que las constituciones modernas son cada vez más flexibles, porque ayudan a resolver serios problemas políticos, y no necesariamente hay que considerar que son documentados sin movimiento, porque incluso cláusulas pétreas han sido modificadas en algunos países..
“La cláusula pétrea que propone el presidente Luis Abinader no está demás. Creo que lo hace porque no aspira a continuar en el poder, como han hecho otros presidentes. Y en este caso el presidente Abinader tiene una ventaja, que tiene familia y llegó al poder no curtido por la política, y luce que no le interesa reelegirse, porque sabe que política y familiarmente sería devastador”, dijo Luis Miguel Pereyra, al considerar que esa propuesta es un aporte al país y a su estabilidad política.
Sobre los otros temas de la reforma presidencial a la Constitución, como la independencia del Ministerio Público, lo consideró pálidos o de poca relevancia.
Explicó que la independencia del Ministerio Público no se logra mediante la modificación constitucional, sino mediante fortalecimiento de sus estructuras internas y estableciendo parámetros para quienes ocupen la función del Ministerio Público. Está de acuerdo con la propuesta del presidente de excluir el Ministerio Público del Consejo Nacional de la Magistratura.
Sobre la reducción de la matrícula del Congreso, dijo que es muy positiva y simpatiza mucho más con esa reforma que con la independencia del Ministerio Público, porque los legisladores están demás en la cantidad y en las condiciones y calidades de quienes resultan electos. No tienen formación, no tienen sentido de la política y la responsabilidad, buscan prebendas, son holgazanes e incompetentes, se duermen en las sesiones y no leen los documentos que deben analizar.
Dijo que el presidente debió ir más lejos, y proponer la creación de una sola cámara legislativa, eliminando una, porque el país no necesita tantos legisladores. “Si hay un organismo que ha perdido total credibilidad es el Congreso Nacional”, dijo Luis Miguel Pereyra.
Planteó la posibilidad de que el presidente propusiera habilitar a Danilo Medina para que pueda competir con Leonel Fernández en el 2028, porque eso profundizará las diferencias de los dos partidos opositores y favorece al PRM.
Entiende que las reformas presentadas por el presidente pasarán sin ningún inconveniente y serán una realidad, porque la oposición es mínima y los partidos adversarios no tienen nada que hacer.
Luis Miguel Pereyra fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se difunde diariamente por AcentoTV.