Luis Miguel Pereyra, abogado de gran prestigio, negó que sea o vaya a ser abogado del expresidente Danilo Medina, y dijo que ha rechazado ya más de 8 propuestas para asumir casos de corrupción en los últimos tiempos.
Indicó que el expediente Calamar es espeluznante, grave, y que si el Ministerio Público lograra demostrar como verdad solo el 25 por ciento de lo que dice en el expediente de la solicitud de medidas de coerción, ya es mucho y los imputados tendrán que hilar muy fino para alcanzar una defensa adecuada.
"Lo que se describe en los documentos del Ministerio Público es la actuación de un estado delincuencial, en que actúan funcionarios coaligados con terceros, que ayudaron a armar completa la trama de defraudación", afirmó.
Consideró que el Ministerio Público debe tener mucho cuidado con la exoneración de responsabilidades penales de los colaboradores y delatores de este expediente, pues aunque ahora colaboran son ellos altos responsables de las acciones ilegales, y el mensaje que se envía sería muy dañino. “Esas personas que son delatores y que serían premiados jugaron un rol de líderes, y deben tener alguna sanción, aún sea menor, para no enviar un mensaje equivocado a la sociedad”, dijo Luis Miguel Pereyra.
Reconoció que sin esas delaciones no habría un expediente con la calidad y los datos que el que ahora tiene casi completa a la red, y que al producirse la delación han ayudado a no perder mucho tiempo en la investigación.
Analizó las consecuencias que podría tener políticamente un expediente como este. Dijo que para imputar a Danilo Medina habría que presentar pruebas, y que parece no existen las pruebas sólidas para incluirlo. Puso en duda que algunos de los imputados puedan incluir a Danilo Medina.
“Si el Ministerio Público lo incluye podría victimizar a Danilo Medina, y no creo que eso vaya a ocurrir”, explicó. Sostuvo que estas acusaciones dan fuerza a Leonel Fernández, pese a su alta tasa de rechazo, y fortalecen al gobierno.
Negó que el PLD esté en condiciones de conspirar para crear el caos como se acaba de denunciar. Ni tiene la fuerza ni las condiciones para hacer eso, además de que el propio PLD sería afectado si decidiera conspirar contra el gobierno establecido.
La otra consecuencia es que a partir de este expediente cada administración que llegue va a escrutar a la siguiente, y eso es muy bueno, ya sea por motivos políticos o por los reclamos sociales, como ocurrió con la elección de Luis Abinader y la persecución de las decisiones del gobierno del PLD.
Luis Miguel Pereyra fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite diariamente por el canal AcentoTV, en horas de la noche.