El presidente Luis Abinader dio comienzo el sábado a las obras de la toma del acueducto de Bonao sobre el río Yuna y la inauguración de la línea de aducción de agua potable en la parte alta de Bonao, entre otras, en las provincias de Monseñor Nouel y La Vega.
Entre las obras destacadas se encuentran la recuperación del dique de hormigón armado, la obra de toma, y el muro de gaviones de la toma del acueducto de Bonao, la nueva línea de aducción de agua potable en la parte alta de Bonao, así como el Matadero Municipal, la cancha de Las Palmas y la Escuela Básica Bienvenido del Castillo.
“El mandatario quiere que la gente esté mejor y se garantice agua de calidad," afirmó Rafael Salazar, administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).
Las obras buscan dar respuesta a las necesidades del pueblo en términos de infraestructuras, tales como acueductos y vías de acceso, y de equipamientos sociales, como escuelas y canchas deportivas.
Los trabajos de la toma del acueducto de Bonao, estimados en RD$ 94,909,608.43, se centran en la recuperación del dique de hormigón armado, obra de toma y muro de gaviones.
Entre las características técnicas de la obra se encuentra la canalización del río, la demolición y reconstrucción del muro socavado, la construcción del muro de gaviones, el anclaje de losas de hormigón armado, el suministro y colocación de tuberías de captación, el mantenimiento de compuertas y la construcción de una verja en bloques de hormigón.
Acompañaron al presidente durante las actividades del sábado distintos dignatarios y funcionarios públicos como Limber Cruz, el ministro de Agricultura; Iván Hernández Guzmán, el director del Inespre; la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez de la Mota; el alcalde de Bonao, Eberto Nuñez, entre otros.
“La avenida y la plaza son un sueño hecho realidad. El gobernante siempre ha estado pendiente de las necesidades de La Vega" manifestó Kelvin Cruz, el Alcalde de La Vega.
Adicionalmente, se informó sobre otros proyectos previstos para la región, entre los que se incluyen la carretera de Los Botaos, los caminos Los Capaces, La Ceiba y Los Almendrales, y el destacamento de Jayaco.
Asimismo, otras mejoras anunciadas han sido la ampliación de la escuela básica Bienvenido del Castillo en el sector Los Arroces, que beneficiará a más de 500 alumnos, y el remozamiento de 8 kilómetros de la avenida Pedro A. Rivera y la Plaza de los Presidentes Veganos.