A raíz del terremoto de 5.3 grados en la escala de Richter, a algunas personas les ha surgido la duda de si los terremotos se pueden escuchar.

Ante las interrogantes, el analista meteorológico Jean Suriel asegura que sí, que los temblores producen sonidos que algunas personas definen como extraños.

“Les comento que los sismos producen sonidos debido a la fractura de la corteza terrestre: algunos dicen que parecía a un camión, otros a un tren que pasa a toda prisa, mientras muchos no lo perciben”, explicó el experto.

Señala que este estruendo se escucha segundos antes de un movimiento de tierra o durante el mismo, y responde al sonido que se produce tras el choque entre las rocas cada vez que ocurre un sismo, independientemente de su magnitud.

Suriel indica que algunas de estas frecuencias se perciben y otras no, y algunas son audibles solo por los animales: es por eso que las mascotas se ponen impacientes y comienzan a ladrar previo a un temblor.

“Estos datos han sido avalados por la geóloga y exdirectora de la Red Sísmica de Puerto Rico, Christa Von Hillebrant-Andrade, además de otros equipos de trabajo del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)”, precisa Suriel.