LLYC ha presentado el informe Contexto Dominicano: retos para el entorno de los negocios, en el que destaca los principales riesgos reputacionales de República Dominicana tanto en el ámbito público como privado.

El informe destaca que la inestabilidad y migración forzada desde Haití, los efectos de El Niño y huracanes, el impacto en el turismo por conflictos multiregión y la desinformación, figuran entre los principales riesgos identificados, lo que subraya la necesidad de una toma de decisiones informada y estratégica para abordar estos problemas.

“Contexto Dominicano: retos para el entorno de los negocios” ofrece una visión estratégica en un momento crucial para el país en el que se combinan las elecciones presidenciales con un entorno internacional convulso y volátil.

El informe proporciona una herramienta vital para la toma de decisiones, tanto para entidades corporativas como para los próximos líderes políticos, destacando la importancia de abordar estos riesgos reputacionales de manera proactiva y efectiva.

Impacto en turismo por hostilidades multiregión: ante el miedo por los múltiples conflictos bélicos, analizamos qué acciones se pueden implementar como país para proteger una de las principales actividades económicas.

El fenómeno de El Niño y huracanes: como nación insular, los efectos de eventos climáticos extremos impactan de manera transversal las actividades económicas del país, por lo que implementar infraestructuras resilientes y establecer sistemas de alerta temprana que protejan a la población y minimicen las pérdidas económicas son acciones vitales para hacerles frente.

Inestabilidad y migración forzada de Haití: la percepción de la comunidad internacional y compañías respecto al impacto de la crisis prolongada en el país vecino, plantean una amenaza de largo plazo significativa para República Dominicana.

Inflación y su impacto económico: el reto económico requeriría de medidas de resiliencia para que el país logre adaptarse a un entorno global volátil. Asimismo, la colaboración público-privada que garantice condiciones de inversión será vital en este año.

Elecciones ¿nuevo gobierno o ratificación? Este tema concentra el mayor volumen de conversación analizado, así como diversidad de comunidades y alcance. En él, la incertidumbre, la polarización y los enfrentamientos entre las distintas fuerzas políticas se ponen de manifiesto.

Desinformación: en el contexto dominicano se presenta como un riesgo crucial para la opinión pública, tanto algunas organizaciones políticas como figuras influyentes pueden contribuir a la propagación de información no verificada.

De acuerdo con Iban Campo, director general de LLYC Santo Domingo, “Gestionar el contexto y no solo reaccionar a este les permitirá a las organizaciones diseñar estrategias de mitigación para afrontar el impacto detectado, o tomar una perspectiva desde la antifragilidad que permita que las compañías logren sus objetivos de negocio y protejan su reputación”.

De acuerdo con Renata Sánchez, directora de Corporate Affairs en LLYC Santo Domingo, “En un entorno de permacrisis e incertidumbre constante, en el que los riesgos son mucho más complejos, contar con la información sustentada en insights desde la Big Data permite diseñar estrategias más potentes ante el entorno de volatilidad que caracteriza el entorno global y dominicano”.