En múltiples casos, las personas se eximen de acudir a la justicia porque no sabe siquiera que pueden hacerlo o cómo hacerlo. ¿Qué pasos debe seguir si necesita llevar un caso a la justicia? La jueza Esmirna Gisselle Méndez explica cómo funcionan los procesos judiciales en el país y las bases que como ciudadano debe conocer para entender el sistema de justicia.

Méndez es jueza de carrera desde hace 15 años. Comenzó en el primer puesto que se ocupa en los tribunales, como oficinista, y el proceso penal es su pasión.

“La justicia se pinta como ciega porque tiene que tratar a todos por igual”

La magistrada ofrece detalles sobre el tema en el programa ATV+ de Acento TV, conducido por la periodista y comunicadora Nicole Espejo.

Lo primero que debe saber es que la justicia es un servicio al que puede acceder cuando necesita que se intervenga para tutelar un derecho ciudadano. El Poder Judicial sirve a la ciudadanía para tutelar y garantizar derechos.

En caso de tener un conflicto, todo ciudadano tiene el derecho de acceder ante un juez que, desde una posición imparcial, dirima ese conflicto. Si hablamos de pasos, son tres:

  1. Poner al Ministerio Público en conocimiento de lo que le ha pasado para que inicie una investigación.
  2. En caso de querer asumir un papel activo en el proceso, puede constituirse como querellante y asistir al Ministerio Público. En ese escenario, a través de un abogado puede proponer diligencias, acusar, además de solicitar medidas y penas distintas a las que pida el Ministerio Público.
  3. Participar en el proceso y esperar su solución de acuerdo a los plazos de tiempo asignados para cada acción.

Si no tiene un abogado de confianza, o no puede costearlo por su costilla, existen oficinas de representación de los derechos de las víctimas, a las que le debe dirigir el Ministerio Público si así lo necesita.

ATV+ es una revista noticiosa que ofrece contenido de actualidad y atemporal en las distintas líneas temáticas de Grupo Acento. Busca aportar al espíritu crítico de la población joven adulta del país a través de un resumen dinámico. Incluye segmentos de noticias, finanzas, deportes, opinión, cine, turismo, moda y tendencias.

Se transmite a las 6:00 PM de lunes a viernes, con repeticiones a las 7:30 PM y 6:30 AM los sábados por Acento TV.