Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) estrenan este miércoles un renovado y fortalecido Estado Mayor General, máximo organismo de decisiones, con la entrada de tres nuevos comandantes generales, tres viceministros con experiencia de mando y un inspector general.

Asimismo, la permanencia del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, por los próximos dos años, reafirma su liderazgo militar y la confianza del Presidente Luis Abinader para continuar dirigiendo los cuerpos armados.

El organismo superior de decisiones militares, que seguirá dirigido por Diaz Morfa, dispone sobre todos los asuntos fundamentales relacionados con la funcionalidad, empleo y equilibrio de las instituciones militares en situaciones normales, de crisis o excepción, o que, según la ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, requieran planificación conjunta.

En la composición del Estado mayor General anterior, solo el ministro de Defensa contaba con experiencia de ejercicio del mando general, en su condición de exjefe de Estado Mayor General del Ejército Nacional, como se llamaba anteriormente.

Esta instancia superior, la integran 13 altos oficiales de las Fuerzas Armadas, encabeza el ministro de Defensa, seguido por los viceministros, inspector general, los comandantes generales conjunto de fuerzas ( Ejército, Armada y Fuerza Aérea), los subcomandantes conjuntos de las instituciones militares y el director del Cuerpo Jurídico del Ministerio de Defensa, sin derecho al voto.

Con las designaciones militares que hizo el Presidente, este martes 16 de agosto, los nuevos integrantes del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas son los tres nuevos comandantes generales del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y el inspector general.

Los nuevos viceministros, que vienen de dirigir las tres instituciones castrenses, suman experiencia al Estado Mayor General, que seguirá encabezando el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

El presidente nombró con el Decreto 445-22 al mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, comandante general del Ejército de la República Dominicana (ERD).

Al también mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, en la comandancia de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD), y al vicealmirante Juan Bienvenido Crisóstomo al frente de la Armada de la República Dominicana (ARD), quienes serán los nuevos integrantes del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

Seguirán en el máximo organismo de decisiones militares, pero ahora con experiencia de mando, los tres comandantes generales salientes que fueron nombrados viceministros.

Entre las funciones del Estado Mayor General está la de conocer, estudiar y evaluar la propuesta de recomendaciones de ascensos y retiros de las Fuerzas Armadas, para su ratificación y presentación al Presidente de la República.

En el mismo Decreto 445 fueron designados los mayores generales Leonel Almicar Muñoz Noboa, para asuntos aéreos y espaciales, Julio Ernesto Florián Pérez, para asuntos militares, y viceministro para asuntos aéreos y espaciales; el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, para asuntos navales y costeros.