La denuncia que presentaron los padres de Esmeralda Richiez, la adolescente que murió desangrada en el baño de su casa en Higüey, menciona que "el señor John Kelly Martínez le introdujo 5 pastillas en una bebida sin el consentimiento de esta". El dato se desprendió de las entrevistas que hizo el Ministerio Público a tres menores de edad que fueron testigos de los acontecimientos, vía entrevistas en Cámara Gessell.
Kelly Martínez es profesor de educación física y matemáticas de las menores, y la persona adulta que la buscó a su casa el domingo 12 de febrero, cerca de las 7:30 de la noche. Kelly Martínez estaba acompañado de su primo, Rubén Morillo Martínez y otras tres menores de edad.
El acta de allanamiento que realizó la Policía Nacional indica que en la residencia de Kelly Martínez encontraron varios medicamentos, entre ellos: “un blister de Tanacol y Sedoxil, un frasco de Magnesium, un frasco de BCAA, un frasco de Metroniclasol, un frasco de Biotrue, 1 frasco de Otodom, un frasco de Ultra Collagen, un frasco de acetaminofen, un blister de Celeco, dos sobres de ácido mefenámico, dos blísteres de ESbelle, un blister de vitaminas y minerales”.
De acuerdo a estas declaraciones, los medicamentos que se encontraron en medidas de venta al detalle (o blísters), como se han de comprar en una farmacia, son: Tanacol, Sedoxil, Celeco, ácido mefenámico, ESbelle y vitaminas y minerales.
Al consultar estos medicamentos en la web, se desprende que:
- El Tanacol es un fármaco antiepiléptico y estabilizador del estado de ánimo, usado principalmente para tratar la epilepsia tanto en niños como adultos.
- El Sedoxil es indicado en el tratamiento de la ansiedad asociada o no a estados psiconeuróticos.
- El Celeco se usa para reducir el dolor y la inflamación causados por condiciones como la artritis, la espondilitis anquilosante, y el dolor menstrual.
- El ácido mefenámico es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que se utiliza como analgésico para el dolor leve o moderado, incluyendo el dolor menstrual.
- ESbelle es un tratamiento de pérdida de peso que funciona como un bloqueador de la grasa contenida en los alimentos.
Una parada en la farmacia
Según el expediente, entre las paradas que hizo el grupo para asistir a Esmeralda por su fuerte sangrado vaginal, estuvo la farmacia Bávaro y Cafetería a las 10:21 de la noche. Allí compraron medicamentos, agua y toallas desechables femeninas. El Ministerio Público obtuvo las grabaciones de seguridad del establecimiento, así como copia de la factura.
Se desconoce cuáles medicamentos compraron en el lugar y, aunque lo descrito podría coincidir con el testimonio de una de las testigos, la información que ofreció indica que a Esmeralda se le habrían suministrado pastillas durante su estancia en la playa Macao; mientras que la parada en la farmacia fue una vez salieron de allí.