El exministro de Educación, Roberto Fulcar, entregó este lunes las memorias de su gestión al nuevo incumbente Ángel Hernández, en las que destaca como logros la tranformación de los liceos a politécnicos; la reparación de centros educativos y la construcción de nuevos planteles.

Fulcar, quien fue destituido la semana pasada por el presidente Luis Abinader y nombrado ministro Sin Cartera, también ponderó la enseñanza de inglés como segunda lengua, así como la Digitalización de la Educación.

A continuación, un listado de los demás programas y proyectos que Fulcar dijo dejó en marcha, así como los que ya tenía encaminados para ser lanzados durante los próximos dos años:

-Reparar más de cinco mil planteles educativos y ha inaugurado otros 10 en los primeros dos años.

-La educación moral y cívica a través de las Cátedras Ciudadanas, Dominicana Lee, el programa de alfabetización temprana y desarrollo del Pensamiento Lógico.

-La entrega de alrededor de dos millones de dispositivos tecnológicos a los estudiantes, los libros de texto impresos y los libros digitales.

-La capacitación docente y el programa de inducción a nuevos docentes.

-Proyecto de Liderazgo Trascendente, la prevención de embarazos a destiempo, el programa INDOMITA, Prevención Temprana de Interferentes del Aprendizaje, La Historia de mi Escuela, el cual asegura fomenta la práctica masiva del deporte escolar y comunitario.

-Las clases grabadas para todos los grados en la educación a distancia que se desarrolló en medio de la pandemia, bajo el lema de "La educación no se detiene" con el nombre "Aprendemos en casa, preservando la salud", que tienen una vigencia aproximada de cuatro años.

-Fulcar entregó al nuevo incumbente una campaña publicitaria con un spot sombrilla denominado "Aprendimos", del que se derivan ocho spots sobre los principales temas que ha desarrollado su gestión, como son; Cátedras Ciudadanas, Transformación de escuelas a Politécnicos, Inglés como segunda lengua, Dispositivos Tecnológicos, Libros Digitales, Mejoramiento de la Infraestructura, Pensamiento Lógico, Pruebas Nacionales y Evaluación.

-En el informe, Fulcar resaltó también las señales de avance del sistema educativo dominicano a través de los resultados obtenidos recientemente en las Pruebas Nacionales, que "contrario a lo que algunos sectores pronosticaban, fueron sumamente positivos según las mediciones y comparación con años anteriores.

-Internacionalización del modelo de educación dominicana, "que ha sido referente para otras naciones del mundo" y que por primera vez la República Dominicana ostenta la presidencia de los tres organismos internacionales de mayor renombre en materia educativa, que son: El convenio Andrés Bello, La Comunidad Educativa y Cultural Centro Americana (CEC-SICA) y La Organización de Estados Iberoamericano para la Educación y la Cultura (OEI).