La CGR presentó un informe de auditoría sobre la gestión de Olmedo Caba en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), donde se detectaron anomalías financieras recurrentes, que ponen riesgo miles de millones de pesos del patrimonio público.
La investigación se realizó entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, para examinar los activos fijos, conciliaciones bancarias, transferencias, emisiones de cheques, compras y contrataciones, así como la nómina de la institución, en la cual se observan irregularidades que afectan recursos estatales.
La fiscalización de la Contraloría General de la República al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se basó en examinar, además, los estados financieros, ejecuciones presupuestarias, así como los ingresos, gastos, pagos, contratos de obra, servicios y suministros, por el periodo auditado.
La última auditoría hecha a la entidad oficial fue ejecutada por la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) del periodo septiembre de 2013 a diciembre de 2015, en la cual se cuestionó falta de transparencia en el gasto.
No obstante, el director administrativo y financiero del Indrhi dijo a los auditores que hasta el momento la institución no ha elaborado un plan de acción para corregir las deficiencias detectadas en 2015, y que ahora son validadas por la Contraloría General de la República en su informe.
El presidente Luis Abinader autorizó a la Contraloría publicar las auditorías que viene realizando a todas a las instituciones y dependencias del Estado, para que, según afirma, el pueblo conozca en qué se invierten su recurso.
La decisión del mandatario podría poner en apuro a varios de sus funcionarios, quienes, a juzgar por los informes presentados hasta el momento, no han llevado a cabo una gestión transparente del gasto público, y continúan cometiendo los mismos errores que las autoridades anteriores.
Los hallazgos detectados en la experticia
1. Verificamos que en los libros contables está registrado un préstamo por pagar por valor ascendente a RD$ 42,178,333.38, el cual no fue confirmado por el Banco de Reservas en incumplimiento a las NOBACI en la ADC-3-004.4.
2. De las 36 muestras procesos de compras, revisamos que 34 expedientes no fueron considerados en el Plan Anual de Compras y Contrataciones, por valor ascendente a RD$ 455, 672,274.44, en incumplimiento al Artículo 31 del Reglamento 543-12 de la Ley 340-06 y a la NOBACI en las ADC-03-004.48, ADC-03-004.49 y ADC-03-004.56.
3. Identificamos cubicación #1, del contrato No.12308 del proveedor Contrina, SRL., por valor de RD$ 52, 287, 581.70, pagadas con el libramiento No.95-1 de fecha 16-3-2016, aún registrada como pendiente de pago en los libros contables, en incumplimiento a las NOBACI en sus ADC-3-004.5, ADC-3-004.7, ADC-3-004.8.
4. Verificamos diferencia entre auxiliar de cuentas por pagar versus mayor general, en incumplimiento a las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) en las ADC- ADC y ADC.
5. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) no está incorporada al Sistema Integrado de Gestión Financiera, (SIGEF), teniendo así inexistencia de reporte y registro contable certificados por la DIGECOG, en violación a lo establecido en el Artículo 53 de la Ley 05-07.
6. La Institución no depositó en la Cuenta Única del Tesoro los ingresos recaudados a través de sus actividades propias, por un valor total ascendente a RD$ 97, 266,180.30, en violación a lo establecido en las NOBACI en la ADC-3-003.28 y en el Artículo 9 del Reglamento 441-06 de la Ley 567-05.
7. Verificamos ingresos en los estados financieros por un valor ascendente a RD$ 807, 032,952.30, lo cual validamos que corresponden a los aportes por pagar a la Tesorería Seguridad Social (TSS), en incumplimiento a lo establecido al Manual del Momento del Gasto.
8. Identificamos que la Institución mantiene 15 cuentas bancarias en el Banco de Reservas de la República Dominicana por valor ascendente a RD$ 2, 110,552.93, las cuales no se encuentran asociadas a la Cuenta Única del Tesoro, ni mantienen cuentas contables de las mismas, en incumplimiento a lo establecido en las NOBACI en la ADC-3- 003.29.
9. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) no cuenta con un auxiliar detallado de sus activos fijos que contenga la fecha de adquisición, costo de adquisición, depreciación acumulada, valor en libro, tiempo de vida útil auxiliar de activos fijos netos con valor ascendente a RD$ 53,245,719,208.33, en incumplimiento NOBACI en las ADC-3-002.3 y ADC-3-002.13.
10. Institución no registra en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB), los activos de equipo de transporte, las maquinarias y equipo de producción, en incumplimiento de lo establecido en las NOBACI en la ADC y ADC-y en el Manual de Bienes Muebles e Inmuebles.
11. Verificamos en las nóminas pagos a 77 empleados por valor ascendente RD$ 13, 505,393.72, que a su vez figuran en condición de pensionados, en violación a lo indicado en el Artículo 11 Párrafo Único de la Ley No. 179 de Pensiones y Jubilaciones, en el Artículo 80, numeral 4 de la Ley 41-08 y en el Artículo 31 de la Ley No. 105- 13.
12. Existen 15 empleados que perciben salarios en otras Instituciones del Estado, el valor pagado asciende a RD$ 985,000.00, siendo esto una violación al Artículo 80 en su numeral 5, en el Capítulo II sobre prohibiciones de la Ley 41-08.
13. Revisamos que las conciliaciones bancarias no son aprobadas por el director administrativo y Financiero, en incumplimiento a las NOBACI en la ADC.
14. Comprobamos que las cuentas corrientes de la Institución no vinculadas a la Cuenta Única del Tesoro (CUT), en incumplimiento a lo establecido en las NOBACI en la ADC.
15. El Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos (INDRHI) no tiene políticas ni procedimientos escritos para uso, manejo, control y asignación de los activos, incumpliendo a las NOBACI en la ADC-3-002.3.
16. El Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC), no se encuentra verificado ni aprobación Máxima Autoridad de la Entidad (MAE), en incumplimiento a las NOBACI en sus ADC3- 003-44 y ADC3-003-45.
17. Observamos que la Institución tiene en el almacén de Manoguayabo, 127 vehículos en condición de deterioro, de los cuales ha realizado el proceso de descargo ante la Dirección General de Bienes Nacionales, en violación a lo que establece el Artículo 23 del Reglamento Informe General.
18. 6105 de la Ley 18-32. No pudimos cuantificar el monto de este hallazgo debido a que la Institución no tiene auxiliar con valor en libro.
19. Revisamos físicamente 135 títulos propiedad de la Institución que están a nombre de particulares, en incumplimiento a las NOBACI en las ADC-3-002.21 y ADC-3-002.22.
20. Observamos que la Institución no cuenta con Políticas y Procedimientos que garanticen el cumplimiento de la Programación Presupuestaria acorde al Marco Legal vigente, en incumplimiento a lo establecido en las NOBACI en la ADC.