La Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) informó este domingo que mantienen la convocatoria de paro en todas las fiscalías y palacios de justicia a nivel nacional para mañana, lunes, en demanda de mejoras laborales y salariales.

Los fiscales mantienen su paro entre las 8 de la mañana y la 4:40 de la tarde del lunes, "ante la ausencia de respuestas concretas por parte de las autoridades superiores del Ministerio Público y la falta de voluntad para abordar nuestras legítimas demandas" y "el incumplimiento reiterado de la Ley 133-11, de la sentencia del Tribunal Administrativo y de las resoluciones emitidas por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP)", indica la Fiscaldom en un comunicado.

El colectivo considera que el problema actual "no puede resolverse sin la intervención directa del Poder Ejecutivo, ya que es imperativo asignar un presupuesto suficiente y acorde con lo que establece la ley para garantizar el funcionamiento digno y eficiente del sistema judicial".

Alerta de que esa insuficiencia presupuestaria "no solo afecta las condiciones laborales de los fiscales, sino que también repercute negativamente en la calidad del servicio que recibe la ciudadanía", al impactar "directamente en la rapidez y eficacia de los procesos judiciales, vulnerando los derechos de las personas que buscan justicia".

La Fiscaldom asegura que, durante los paros, se continuarán atendiendo los casos con plazos fatales y aquellos que no puedan ser suspendidos, para minimizar el impacto en la población.

El viernes pasado, fiscales de distintas partes de República Dominicana ya llevaron a cabo un paro desde las 8 de la mañana a las 12 del mediodía.

Entre las demandas de los fiscales están una revisión salarial e igualdad con el poder judicial, la realización de concursos para titularidades vencidas y ascensos para fiscalizadores y procuradores fiscales.

También piden la creación de un plan de pensiones y jubilaciones, la mejora de las condiciones laborales de los fiscales y programas de desarrollo profesional y personal. EFE