En el Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, afirmó que hoy en día los derechos de las mujeres, que hasta hace muy poco se daban por sentados, están siendo cuestionados por corrientes autoritarias y populistas de distinto signo, que en estos momentos crecen en diversos países.
Destacó que en el informe del Banco Mundial sobre género, derecho y empresa, evidencia un retroceso en el amparo legal de las mujeres. Dijo que ha bajado a un 64 % este 2024, mientras que el año pasado era de 77 %.
A pesar de estos datos, para el presidente de la SCJ la desigualdad entre mujeres y hombres está en aumento. Aseguró que ante esta realidad como Poder Judicial, no darán la espalda, por lo que pretenden aplicar las reglas del derecho para resolver conflictos en un marco de garantías y de convivencia con equidad.
Nuestra institución debe reflexionar críticamente sobre esta realidad, las mujeres, juezas y servidoras, son el primer eslabón de toda política que busque hacer frente a esta situación, aseveró.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el lanzamiento del informe presentado en el contexto del Día Internacional de la Mujer, durante el cual también fue publicado el estudio Análisis de las Sentencias dictadas por Órganos Judiciales de la República Dominicana en Delitos de Feminicidios, violencia sexual e incesto durante el período 2020-2022.
En la actividad, la magistrada Nancy Salcedo, coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial y jueza de la Sala Penal de la SCJ, explicó que durante el 2022, ese órgano jurisdiccional dictó un total de 1,494 sentencias, dentro de las cuales 131 tratan sobre delitos sexuales, violencia doméstica y contra la mujer.
Salcedo indicó que, dentro de las 131 sentencias dictadas sobre los tipos penales en cuestión, el abuso sexual contra menores de edad es el más común, al alcanzar el 27 % de las decisiones, seguido de abuso sicológico contra menores de edad, que se situó en un 20% (en violación a la ley 136-03) e igual porcentaje en caso de violación sexual.
En el turno de la jueza Martha Díaz Villafaña, coordinadora de la Subcomisión de Género del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís presentó el estudio Análisis de las Sentencias dictadas por Órganos Judiciales de la República Dominicana en Delitos de Feminicidios, violencia sexual e incesto durante el período 2020-2022.
Señaló que de las penas impuestas, el 27 % de las personas imputadas fueron condenadas a 20 años de prisión; el 23 %, a 15 años de prisión; el 19 %, a 30 años de prisión; el 12 %, a 12 años y el 11 %, a 10 años de prisión; siendo el porcentaje más ínfimo (8 %) condenados a 5 años de prisión.