Domingo Matías, municipalista y viceministro de de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, declaró que los aspirantes a posiciones municipales en su mayoría no se han formado en los roles que corresponden a los gobiernos locales, y que harían un gran servicio al país y a la democracia si adquirieran conocimientos sobre los procesos acelerados de urbanización que afectan a las principales provincias y municipios productivos.
Consideró penoso lo que está ocurriendo en Constanza y en Jarabacoa, con la expansión de la construcción de viviendas en terrenos productivos y agrícolas, así como lo que ocurre en Versón, Punta Cana, en donde los asentamientos informales, en suelos turísticos, y las cargas de vehículos, van destruyendo la posibilidad de un crecimiento ordenado.
Dijo que Verón, en Punta Cana, fue el municipio de mayor crecimiento en 2023, con un 200 por ciento, sin planificación y sin que las autoridades municipales hayan establecido un plan de ordenamiento territorial y de crecimiento urbano permitido. Dijo que no hay ninguna protección a los suelos agrícolas, ni a los terrenos turísticos e inundables, lo que resulta penoso y contribuye con el hacinamiento y la pobreza.
Mencionó que hay terrenos con fallas sísmicas en las que se produce crecimiento, y esto es altamente lamentable. Explicó que en la provincia de San Cristóbal más del 30 por ciento de su crecimiento se produce en suelos inundables, afectando así el modelo de economía agrícola que ha permitido el sustento de miles de familias. Después que una finca es sembrada de varillas y cemento no hay posibilidad de producir absolutamente nada.
Mencionó el caso del crecimiento urbano de la capital dominicana, que el siglo pasado llegó a tener una extensión de 20 kilómetros cuadrados, y que ahora tiene 370 kilómetros cuadrados, y lo que estamos viendo con los tapones y las dificultades de la vialidad es una consecuencia del modelo de crecimiento desorganizado.
Dijo que el país necesita autoridades municipales con formación y visión para ordenar el territorio que le corresponde de acuerdo con la nueva ley de Ordenamiento Territorial, y que en ello los partidos políticos tienen una muy alta responsabilidad, y evitar proponer candidaturas municipales a personas sin capacidad, sin conocimientos y sin visión urbanística y municipalista.
Domingo Matías fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se divulga todos los días en horas de AcentoTV.