El actual Ministerio Público, encabezado por la magistrada Miriam Germán Brito, ha hecho énfasis en la lucha contra las acciones de corrupción administrativa, el ciberdelito, el tráfico de personas, la extorsión y el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha depositado la responsabilidad de defender los expedientes de los casos Antipulpo, Coral y Coral 5G, Falcón, Medusa, Operación 13, Operación FM y Discovery, en más de 13 fiscales, encargados de llevar la batuta en dichas investigaciones.

Estas investigaciones son encabezadas por fiscales de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que encabeza la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, y la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), dirigida por el procurador adjunto Wilson Camacho.

Antipulpo

El caso Antipulpo, que tiene como principal acusado a Juan Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, es dirigido por Camacho y Reynoso, además de la fiscal adjunta Mirna Ortiz.

Junto a Alexis Medina, en el caso figuran como implicados Wacal Bernabé Méndez, José Dolores Santana, Julián Esteban Suriel, Domingo Santiago Muñoz, Aquiles Christopher, Fernando Rosa, Rafael Antonio Germosén, Wilfredo Hidalgo, Francisco Pagán, María Isabel Torres, José Genao Torres, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, Antonio Florentino Méndez, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, Carlos José Alarcón Veras, Rigoberto Alcántara Batista y Víctor Matías Encarnación Montero.

Todos cumplen prisión preventiva como medida de coerción, acusados de corrupción administrativa durante la pasada gestión gubernamental.

Caso Coral y Coral 5G

Igualmente, con Coral y Coral 5G, el equipo que representa al órgano acusador lo encabezan Reynoso, Camacho y Ortiz.

Además, forman parte de la investigación los fiscales Marinel Brea, Mervin Romero, Emmanuel Ramírez, María Melenciano, Jonathan Pérez Fulcar y Miguel Collado.

Se trata de dos casos de corrupción que tienen como imputados a 12 personas, acusadas de mover al menos 4,500 millones de pesos, según ha establecido el Ministerio Público.

Por los casos cumplen prisión preventiva el mayor general Adán Cáceres Silvestre y Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), así como del cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la religiosa; el coronel policial Rafael Núñez de Aza, Raúl Alejandro Girón Jiménez y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

También, el general Juan Carlos Torres Robiou, quien dirigió el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Medusa

Asimismo, en el caso Medusa, que tiene al exprocurador Jean Alain Rodríguez como principal acusado, está a cargo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). 

Además del exprocurador Rodríguez, en el caso están acusados Rafael Antonio Mercedes Marte, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría General de la República; Altagracia Guillén Calzado, quien era subdirectora administrativa de la entidad, y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de la institución. También, Miguel José Moya, quien fue asesor de Jean Alain en la Procuraduría.

Operación 13

Andrés Mena, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), es uno de los fiscales que encabezan la investigación en contra de los once involucrados en el sorteo fraudulento registrado el primero de mayo del 2021 en la Lotería Nacional.

En enero pasado, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó las medidas de coerción contra Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería, y a los otros diez vinculados al sorteo fraudulento, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.

Discovery

El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo, es uno de los que lidera el equipo de investigadores en la Operación Discovery, con la que se desmanteló una presunta organización de ciberdelitos y por el que hay acusadas 39 personas.

En el caso en contra de la red de delitos transnacional por medio de extorsión sexual, económica y robo identidad, también participa la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, bajo la dirección de Ramona Nova Cabrera, y la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, encabezada por Iván Vladimir Féliz Vargas.

Caso Falcón

Bonilla Hiraldo también es parte de la investigación en contra de la red Falcón, que el Ministerio Público vincula a lavado de activos y narcotráfico, cuyo epicentro es ubicado en Santiago.

La supuesta red criminal fue desmantelada junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y a otros organismos de seguridad del Estado, y en la misma están involucradas 21 personas que cumplen prisión preventiva.

Caso FM

La procuradora de corte Ramona Nova, titular interina de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, es una de las que investiga el caso FM, vinculado a una red internacional dedicada presuntamente al lavado de activos provenientes del narcotráfico.

En en agosto de 2020, a la supuesta red se le ocupó unos 4.3 millones de dólares traídos a República Dominicana en bocinas.

Los acusados son Juan Gabriel Pérez Tejada, Anabel Altagracia Sánchez Santana, Juan Isidro Pérez de la Rosa, Rolando Miguel Reyes Javier, Dyna Madison Noguera Polanco, Ramluis Mejía Azcona y Gladis Sofía Azcona de la Cruz.