Congreso

Lo que tienes que saber sobre la creación de provincia Matías Ramón Mella

Los legisladores buscan crear una nueva provincia que tendrá como nombre Matías Ramón Mella y es una iniciativa de Tonty Rutinel

Por Lounelsi Mateo

Santo Domingo Norte sería integrado a la nueva provincia.

Este martes la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura la creación de una nueva provincia, la cual llevará por nombre Matías Ramón Mella.

La iniciativa es propuesta por el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), César (Tonty) Rutinel y de acuerdo a la comisión que estudió la propuesta el tema se estudió por un tiempo cerca de un año donde  se realizaron diferentes vistas públicas para conocer el sentir de la gente “cuya reacción fue favorable”.

Según el proyecto de ley, la provincia Matías Ramón Mella estará integrada por los municipios Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Los límites de la provincia Matías Ramón Mella serían la provincia Monte Plata, al norte; río Isabela, al sur; Distrito Nacional y provincia Santo Domingo, al este; y provincia San Cristóbal al oeste.
Los límites de la provincia Matías Ramón Mella serían la provincia Monte Plata, al norte; río Isabela, al sur; Distrito Nacional y provincia Santo Domingo, al este; y provincia San Cristóbal al oeste.

En la actualidad, los límites del municipio Santo Domingo Oeste son el municipio Los Alcarrizos, al norte; mar Caribe y la avenida Gregorio Luperón, al sur; autopista Duarte y el municipio Santo Domingo Norte, al este; y municipio San Cristóbal, de la provincia San Cristóbal, al oeste.

De 190 diputados que conforman la cámara, solo 138 estuvieron presentes en la sesión y cuatro votaron en contra de la creación de esta nueva provincia. Estos fueron Bolívar Valera (El Boli), José Horacio Rodríguez, Juan Dionicio Rodríguez y Eddy Montás.

La excusa o alegato principal para la creación de esta provincia es que los residentes de esa zona merecen poseer sus propios juzgados, oficinas gubernamentales y así evitar que se trasladen hacia Santo Domingo Este.

Mientras que El Boli, en su posición opositora al proyecto propuso fusionar provincias para disminuir gastos y eliminar curules, pues Santo Domingo representa el 22% de la población y hay provincias que producto de la migración representa el 0.05%.

La pieza legislativa ahora pasará al Senado, donde también hay legisladores a favor de la iniciativa

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes