El Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (CONASAC), que preside el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, estudia la posibilidad de desarrollar un plan piloto para la inspección secundaria de equipajes facturados sin la presencia del pasajero o propietario, en los aeropuertos internacionales Las Américas, de Santo Domingo, y Luperón, de Puerto Plata.
La propuesta fue planteada por los representantes del consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), en el marco de la décimo séptima reunión del Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, celebrada el jueves.
Además, AERODOM expuso el informe del estatus de los trabajos de la comisión para la centralización del área de Inspección en la zona de carga (Multimodal Caucedo).
Entre las propuestas sometidas ante el CONASAC, se elevó la de ampliar el alcance del sistema de E-Ticket (nuevo formulario electrónico que están requiriendo las autoridades dominicanas para entrar o salir de su territorio nacional) y la solicitud de aplicación de manera obligatoria, a las personas que visiten el país en vuelos privados y aerolíneas comerciales.
En la reunión de la entidad se conoció como tema principal de agenda la enmienda al Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNSAC), octava edición, 16 de septiembre de 2021.
La sesión estuvo encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Luciano Díaz Morfa, en su condición de presidente de la entidad, y el director del
Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), general de brigada piloto Floreal Suárez Martínez.
También participaron representantes de entidades gubernamentales como el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); Policía Nacional (PN), Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Instituto Dominicano de la Aviación Civil (IDAC), Departamento Aeroportuario (DA); Junta de Aviación Civil (JAC), Dirección General de Migración (DGM).
En el evento estuvieron presentes, además, delegados de la Dirección General de Aduanas (DGA), Procuraduría de la Corte de Apelación; del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y de la Dirección General de Pasaportes (DGP).
En la décimo séptima reunión de CONASAC participaron, igualmente, la Dirección de Inteligencia J-2 del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa, y de la inteligencia (A-2) de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD).
La reunión se celebró en la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil; en calidad de anfitrión del evento recibieron a las autoridades civiles y militares participantes.