Presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara lanzó críticas al proceso que lleva a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura para la elección de 5 nuevos jueces y el presidente de la máxima corte dominicana, advirtiendo que "con la escogencia de los jueces no se puede inventar".
"Con la escogencia de los jueces no se puede inventar – indicó el magistrado -, ni buscar por amistades ni sentimientos para complacer a nadie, tampoco se puede jugar, por lo que sugiere que se fortalezca la constitucionalidad".
Tras las vistas públicas y en la víspera de que sean anunciados los elegidos para reemplazar a los jueces salientes del TC, el magistrado afirmó que ese tribunal es una herramienta que está al servicio del pueblo dominicano y de cada uno de sus sectores sociales.
Como no hay primavera sin flores, no hay democracia sin justicia constitucional y la República Dominicana tiene que apoyar a su tribunal y los poderes públicos tienen que trabajar por el fortalecimiento del Tribunal Constitucional
El actual presidente del Tribunal Constitucional, de manera tajante, manifestó que es difícil construir un tribunal en 12 años, pero es fácil destruirlo en cuatro años “con diabluras”. Dijo que ha orado por el presidente de la República, Luis Abinader, y por los consejeros.
Explicó que en este año se deben de seleccionar a cinco jueces y a este presidente de la República le ha tocado presidir un consejo que habrá nombrado, y si gana las elecciones, en el 2027 va a nombrar cuatro más, serán los 13 jueces.
Aseguró que “no es solo el presidente que interviene en eso, hay otros sectores que intervienen, pero no hay dudas que tiene un peso en específico”.
Milton Ray Guevara ofreció estas declaraciones en el acto preparado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) para reconocer la trayectoria del magistrado.