Más de 100.000 casos de apátridas y discriminación cometidas por República Dominicana contra los haitianos fueron reportados por los observadores internacionales.
Así lo indica el Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe sobre Prácticas de derechos humanos 2023: República Dominicana.
Tras estudiar la situación y tratamiento de las personas desplazadas internamente, el informe critica que muchos de los nacionales haitianos quedaron sin nacionalidad debido a un cambio constitucional en 2010 y a un fallo del Tribunal Constitucional de 2013 que revocó retroactivamente la ciudadanía por nacimiento.
El documento menciona que, en el año 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que el fallo constituía una privación arbitraria de la nacionalidad y determinó que el Estado tenía la responsabilidad de restaurar la nacionalidad de las personas afectadas por el fallo.
El Departamento de Estado, especifica que la ley de 2014 creó dos vías para que los apátridas nacidos en el país reclamaran o adquirieran la nacionalidad, la ley no se implementó plenamente, lo que dejó a decenas de miles de personas sin poder confirmar su nacionalidad o adquirirla a través del proceso legal, que incluía sólo una ventana de registro limitada y un requisito de residencia de dos años.
Asimismo, censura que durante la administración de Luis Abinader, el Ministerio del Interior y Policía redujo la oficina encargada de implementar la ley, situación que provocó que ningún apátrida, cuya solicitud de naturalización estuviera pendiente fuera atendido cuando el presidente Abinader asumió el cargo en 2020.
Recibieron la ciudadanía dominicana conforme a la ley, excepto 799 personas cuya naturalización fue confirmada en noviembre, registra el informe.
Sobre los efectos de esta situación, el documento menciona que contribuyó a la discriminación contra las mujeres en las leyes de nacionalidad (como cuando a las mujeres haitianas o apátridas de ascendencia haitiana no se les permitía transmitir la nacionalidad dominicana de su cónyuge a sus hijos o cuando no podían obtener la ciudadanía a través de su cónyuge dominicano debido a requisitos de documentación); discriminación basada en el origen étnico; en las leyes de nacionalidad y en su administración y con problemas de inscripción de nacimientos.
Otro tratamiento que recibieron los apátridas de ascendencia haitiana fueron discriminados por organismos gubernamentales y oficinas responsables de la documentación de nacionalidad y residencia, incluidos el Ministerio del Interior y la Policía, la Dirección General de Migración y la Junta Central Electoral.