El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó que con la ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) se busca evitar los crímenes que en la actualidad asfixian a tantas otras naciones, entre ellos con los delitos de ciberseguridad, y anunció que motivará al diálogo nacional con sectores que la rechazan.
Aunque sostuvo que la norma no vulnera derechos, adelantó que acatará lo que diga el Tribunal Constitucional al respecto.
Explicó que la República Dominicana tiene retos y ya ha recibido ataques en esta área que no ocurrían antes, y que con esta pieza legal se busca impedir que el crimen organizado llegue al país como ya lo ha hecho en otros.
Este es un país democrático, hasta tal punto que somos el primero en el Índice Chapultepec en términos de libertad de expresión, manifestó.
El mandatario aseguró que RD se practica la democracia por lo que instó a conversar a todos los sectores para que externen su preocupación sobre la misma, para que discutan junto con los proponentes de la ley.
Reacciones contra la ley
La Sociedad Dominicana de Diarios, el Colegio de Periodistas y diferentes otras instancias han expresado su inquietud por la presunta ambigüedad de ciertos artículos de la Ley que podrían representar un riesgo para la libertad de prensa y la privacidad de las personas.
Uno de los artículos que causó más rechazo y confusión entre los miembros, por ejemplo, de la Sociedad Dominicana de Diarios fue el N.º 11, que obliga a todas las dependencias del Estado, instituciones privadas y personas físicas a entregar información al DNI que los agentes definan que puede afectar la seguridad nacional.
Esto permitiría, según la normativa, un respaldo significativo en los procedimientos de investigación de actos ilícitos por parte de la Procuraduría General.
La parte operativa de la DNI estará sustentada en el Sistema Nacional de Inteligencia (SNI), formado por todos los organismos y órganos independientes y coordinados encargados de realizar labores de inteligencia y contrainteligencia para la seguridad nacional.