Solarboost presentó en República Dominicana los robots Solarcleano, tecnología robótica que está diseñada para maximizar la vida útil y el rendimiento de los paneles solares, garantizando una mayor eficiencia energética y un menor impacto ambiental.

Los paneles solares son una inversión importante para la generación de energía renovable, pero su rendimiento puede verse afectado por la acumulación de suciedad, polvo y otros contaminantes que se depositan en su superficie.

En este sentido, los robots Solarcleano son una innovación en energías renovables y automatización, mejorando la eficiencia de paneles solares mediante limpieza automatizada, crucial para reducir la dependencia de combustibles fósiles y mitigar el cambio climático.

La gerente general de Solarboost, Menioli Álvarez precisó que estos robots además de simplificar y reducir los costos de mantenimiento de los paneles solares, contribuirán a maximizar su rendimiento y vida útil, ayudando a los clientes a obtener el máximo retorno de su inversión en energía solar.

“Estamos emocionados de presentar nuestros robots, una solución innovadora que combina tecnología de vanguardia con un compromiso continuo con la sostenibilidad y la eficiencia energética”, dijo Álvarez.

Ventajas

En comparación con la limpieza manual, la limpieza robotizada de paneles solares ofrece ventajas significativas tales como eficiencia, un robot realiza el trabajo equivalente al de 10 personas. Hasta 2,000 paneles diarios por cada robot.

Además, la limpieza robótica garantiza consistencia, menor consumo de agua, así como reducción de costos a largo plazo.

Los robots Solarcleano, que son distribuidos por Solarboost en toda la región del Caribe, son parte de una tecnología emergente que busca optimizar y automatizar el mantenimiento de las instalaciones solares.

Mediante la rotación y desplazamiento continua de cepillos certificados por los fabricantes de paneles, los robots logran remover la capa de contaminación creadas por partículas, lluvias, sedimentos, salitre, polvo del Sahara, impidiéndoles aprovechar al máximo la luz solar.

Con la limpieza y el equipamiento inteligente de este robot, los paneles solares pueden aumentar su capacidad de producción de energía hasta en más de un 25 %, minimizando el riesgo de daños en los paneles y usando menos agua, reduciendo así los gastos de mantenimiento. Lo que representa una ventaja económica significativa.