El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza encabezó este lunes un recorrido en los barrios más afectados de Santo Domingo Oeste, luego de las fuertes lluvias registradas el fin de semana, y exhortó este lunes a los funcionarios atender las familias sin mirar colores partidarios.

El funcionario pidió a los miembros del gobierno ir unidos como un solo bloque, "como un solo cuerpo hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para apoyar a las familias dominicanas como dominicanos que somos, llenos de solidaridad, orgullo, optimismo y resilientes”.

“El presidente Abinader ha dispuesto que los principales funcionarios del gobierno asumamos la responsabilidad territorial de coordinar los trabajos de todas las áreas gubernamentales y poder eficientizar nuestra disponibilidad y herramientas para poder impactar de manera rápida y oportuna a la sociedad dominicana en tiempo de necesidad”, indicó Paliza.

Asimismo, manifestó que el Plan Social de la Presidencia “ha provisionado en todo el territorio nacional más de 150 mil raciones crudas para su distribución y que tiene la capacidad instalada y en plena producción de más de 50 mil raciones diarias para ir en apoyo de las familias dominicanas".

De igual manera, indicó el funcionario, los comedores económicos cuentan con instalaciones para producir 135 mil raciones cocidas por día, de modo tal que todos los dominicanos afectados puedan recibir, de forma directa o indirecta, "el sustento de su familia en momentos como estos".

“Haremos todo lo que este en nuestro alcance para hacer de esto un antes y un después. Para que las familias dominicanas con este impacto pueda unirnos aún más”, agregó.

Exposición a enfermedades

Por otro lado, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, indicó que toda persona que tuvo expuesta a aguas contaminadas tendrá un tratamiento para evitar el caso de enfermedad diarreica aguda y leptospirosis, de la cual, afirmó, el país tiene bastante medicamentos para hacer la cobertura.

Agregó que hay todo tipo de vacuna disponible, como por el ejemplo el de la influenza, además manifestó que se le dará seguimiento continuo a cada una de las enfermedades que está tratando Salud Pública.

Además, Rivera instó a la población a hervir el agua, cocer los alimentos y lavarse bien las manos para prevenir enfermedades que son usuales luego de inundaciones.

Miles de afectados en SDO

Mientras que, el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, manifestó que alrededor de 13,500 familias fueron afectadas por los torrenciales de agua en el fin de semana. Agregó que en esa demarcación se registraron 14 muertos y varios desaparecidos en los sectores de Juan Guzmán, Manoguayabo y Bella Colina.

“Por instrucción del señor presidente, no quedará ni una sola familia que no sea beneficiaria de este operativo”, manifestó el alcalde.

El recorrido abarcó los sectores Arroyo bonito, Bella Colina y Los Rieles, donde fueron entregados comidas crudas, zinc, maderas, colchonetas entre otros elementos de necesidad.