Un comité gestor que coordina el académico Alejandro Abreu invitó este domingo a las fuerzas políticas, sociales y empresariales a constituirse en una "Mayoría Constructiva" que proponga, acompañe e impulse todas las políticas y prácticas públicas y empresariales de "buen gobierno", camino a construir "la República Dominicana que nos merecemos todos y cada uno de los dominicanos", según dijo.

Además del coordinador Abreu, quien es profesor de sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y tiene experiencia partidaria y como servidor público, por el comité gestor estuvieron el comunicador Andrés Martínez, director ejecutivo, el ingeniero Manuel Matos, director Administrativo, Rosalina Camilo, Edwuard Caraballo, Marinín Rodríguez, Francisco Regalado, Ricardo Mojica y Francisco Morillo, entre otros.

Como invitados, asistieron los economistas Ciriaco Antonio, Rafael Espinal, Clara González, Wilson Roa, ex presidente del Colegio Médico, los empresarios Pablo Fernández y Pedro Molina, la académica Isis Rojas, Miguel Angel Severino, Ricardo Rosario, Wally Abreu, Bernardo Matías  y otros dirigentes políticos, sociales, comunitarios, profesionales y técnicos.

En la proclama de la iniciativa ciudadana “Por una Mayoría Constructiva”, como se definen, advierten que “cuando las viejas desigualdades se suman a los efectos económicos negativos de la pandemia de la COVID, multiplicados por la invasión de Rusia a Ucrania, "es imperativo que nuestro amado país haga provecho de sus mejores líderes y lideresas, recursos y potencialidades, para dar un salto de calidad consolidando el estado de derecho, y el desarrollo económico y social sostenible”.

De justicia reconocer que el presidente Luis Abinader

Al hacer un diagnóstico de la realidad que padece el mundo y afecta a nuestro país, Abreu afirmó que "es de justicia reconocer que el presidente Luis Abinader ha liderado con éxito la crisis sanitaria, la reactivación y el crecimiento de nuestra economía, hace esfuerzos por sanear la administración pública e impulsa la independencia del sistema judicial y el mejoramiento de la Policía Nacional para hacer frente al crimen organizado y la delincuencia común".

Tras resaltar la larga transición a la democracia vivida por el país tras el rajusticiamiento de Trujillo, la proclama establece que gracias a la energía creadora de nuestras fuerzas productivas, empresarios, técnicos, profesionales y trabajadores, hemos tenido un ciclo de crecimiento económico sostenido, pujanza mantenida a pesar de la ausencia de apoyo público suficiente a las iniciativas emprendedoras.

Pero “el crecimiento económico ha convivido con un alto grado de desigualdad, salarios bajos, falta de empleos y de oportunidades, especialmente para los jóvenes y las mujeres”, dijo Abreu en el acto celebrado en el hotel W&P Santo Domingo.

"Las debilidades institucionales y la ausencia de un liderazgo político y gerencial socialmente responsable -prosiguió-, es la principal causa de que los dominicanos no hayamos desarrollado un proyecto de nación que provea oportunidades a todos sus ciudadanos y ciudadanas, un régimen de derechos y servicios públicos, educación, salud, seguridad ciudadana y seguridad social de calidad".

Arremetió contra las prácticas corruptas, las que apuntó como "fruto de las ambiciones personales y grupales que han limitado la mejoría de las condiciones de vida de amplios segmentos que aún viven en condiciones de pobreza y marginalidad, junto a polos de riquezas".

Sobre el debilitamiento de los partidos políticos y la pérdida de credibilidad de su liderazgo , la proclama dice que "no se puede superar con menos política o anti política sino con mejor política".

Contra la negatividad y el pesimismo

Como corriente de opinión la iniciativa ciudadana afirma que confrontará la negatividad y el pesimismo que nos debilita, mediante declaraciones en los medios convencionales (prensa escrita,  televisión y radio), los medios digitales y acciones pedagógicas presenciales (Paneles, Conferencias, Foros, Exposiciones, Conversatorios, Charlas, etc.).

Subraya su participación en defensa del patrimonio público y la inversión empresarial social y ecológicamente sustentable y se define como una Unidad Productora de Conocimientos Políticos, Liderazgo Responsable, Técnicos-Gerenciales, Económicos, Sociales, Culturales y Medio Ambientales.

Entre otras propuestas que estarán formulando incluyen política internacional proactiva, políticas económicas y de desarrollo innovadoras, políticas sociales incluyentes (Salud, Seguridad Social, Agua, Educación, Vivienda, Promoción Humana y Familiar).

También propuestas de política constitucional y judicial que controle el poder, seguridad nacional y ciudadana, ordenamiento y cumplimiento de las leyes de tránsito, ordenamiento y cumplimiento de las leyes migratorias, fortalecimiento institucional y gerencial de los servicios públicos, recreación del medio ambiente y tecnología sustentable (Producción Circular) y creatividad artística y cultural (Economía Naranja).