Con un llamado a acelerar la velocidad de los cambios para alcanzar la tan "ansiada calidad educativa", concluyó la XXVI edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo.
El intercambio de análisis y debates desarrollado por las autoridades educativas nacionales junto a expertos internacionales y locales, hicieorn el llamado durante este congreso, encabezado por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), el Banco Popular Dominicano y el presidente de la República, Luis Abinader.
En la vigésimo sexta edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2022, se abogó por un impulso mancomunado de todos los actores que convergen en el espectro pedagógico, a fin de acelerar las transformaciones de calidad que amerita el sistema educativo nacional.
Los profesores que interactuaron permanentemente en la dinámica del Congreso a partir del uso de novedosas plataformas interactivas, expresaron sus opiniones en torno al valor de la planificación de los espacios de aprendizaje, la forma en como llevar a la práctica dicha planificación y la importancia de evaluar los aprendizajes de los estudiantes más para retroalimentar el proceso de crecimiento de cada alumno que como una forma de premiar o castigar a partir de la asignación de una calificación.
El director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, recordó que el ministro de Educación, Ángel Hernández solicitó en la ocasión del acto inaugural que el evento no se quedara en simple reflexiones o consideraciones conceptuales, sino que se avanzara en recomendaciones concretas para promover políticas públicas educativas con el debido sustento, legitimidad y evidencias.
"En consecuencia, que mejor que ampliar la escucha en la voz de los docentes y en los mejores docentes. Insistió en este concepto porque los asistentes fueron escogidos por su nivel de desempeño, compromiso y calidad en las etapas del precongreso que tuvieron lugar durante los meses de octubre y noviembre", citó Caraballo.
El evento, se desarrolló en el JW Marriott de esta ciudad capital, con la presencia internacional de los señores Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay; María Victoria Angulo, pasada ministra de Educación Nacional de Colombia, Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, y vicepresidente del Comité de Dirección Global del ODS4 de Unesco; Helena Hernández (Colombia), psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Salud sexual y reproductiva de la Universidad del Bosque; Elvira Congosto, profesora asociada del Departamento de Investigación y Psicología en Educación y orientadora del Servicio de Orientación Universitaria de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Ana Cristina Estrada (Guatemala), especialista en desarrollo humano a través de gestiones educativas.
También Hilda Flores (Guatemala) asesora en innovación educativa y tecnológica, innovación curricular, investigación educativa, y desarrollo de productos de tecnología educativa, y Washington ¨Nino¨ Collado, dominicano radicado en Florida, doctor en Liderazgo Escolar, con licenciatura en filosofía y letras con especialidad en español, francés y pedagogía, y estudios de postrado en liderazgo educacional y currículo e instrucción.
Para el miércoles 23 de noviembre, está pautado presentar los resultados, hallazgos y principales recomendaciones con participación de autoridades del Ministerio de Educación en una sesión de webinar.