La expulsión de 261 alistados de las filas del Ejército de la República Dominicana (ERD) en apenas tres meses, pone de manifiesto las debilidades que arrastra el  sistema de ingresos de esa institución militar.

Debilidades, que, según las autoridades, procura  detectar y corregir la auditoría de personal que se lleva a cabo en todas las instituciones y entidades militares de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Entre julio y septiembre de este año, al menos 63 conscriptos fueron expulsados por diferentes motivos, y la causa principal fue por violaciones a los reglamentos militares.

Igualmente, en el mismo periodo, otros 47 rasos y 38 cabos fueron desvinculados por las mismas infracciones sancionadas en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Datos oficiales del Ejército revelan, asimismo, que el alto mando militar aprobó también la expulsión  de 49 sargentos mayores, 27 sargentos y siete aspirantes a cadetes.

 Los mismos datos indican que 14 oficiales subalternos también resultaron desvinculados de la institución por diferentes motivos, incluyendo faltas graves e infracciones disciplinarias.

Entre  oficiales generales y oficiales superiores abandonaron las filas dos mayores generales, dos coroneles, un teniente coronel y  4 con rango de mayor, una parte por  solicitud propia y otra  vinculada con  acciones reñidas con la ley, según el informe.

Las cancelaciones de  militares en el mando bajo del ERD fueron ocasionadas por ausencia sin permisos, violación a los reglamentos militares; bajo nivel de desempeño, faltas graves, renuncia,  ausecia o deserción; no adaptación a la vida militar,  solicitud de bajas, abandono de servicio, inutilidad física entre otros.

Las expulsiones superan los ingresos, durante el periodo indicado (julio-septiembre) solo  ingresaron  a esa institución militar cuatro rasos y un asimilado militar.

El ERD es la más grande y antigua de las instituciones castrenses con 29, 413 miembros activos, de los cuales el 15 % de los soldados son mujeres.

El Ejército cuenta actualmente con 3,249 sargentos mayores,   4,306 sargentos, 4,651 cabos, así como 4,923 rasos y 565 conscriptos, que conforman el mando bajo de esa institución.