En el periodo 2022-2023, en Estados Unidos se dieron a conocer 3,362 casos de prohibición de libros, los cuales afectaron al menos a 1,557 títulos únicos, en su mayoría están “prohibidas en espera de investigación”.

En los libros censurados figura De cómo las muchachas García perdieron el acento, de la autora dominicana Julia Álvarez, el cual fue retirado de las bibliotecas escolares, en localidades de Estados Unidos, como es el caso de Carolina de Norte. La obra  fue retirada debido a su “contenido sexual y lenguaje profano”.

En una entrevista en realizada por el periodista canadiense, Ali Velshi, la autora dominicana manifestó que libros como este se prohíben debido a  que “la gente tiene miedo de cualquier cosa que pueda resultar perturbadora o diferente a lo que quieren en su burbuja”.

Además de Álvarez, los libros de autores como Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Laura Esquivel, Rudolfo Anaya, Ellen Hopkins, Sandra Cisneros, Stephen King fueron prohibidos en escuelas y bibliotecas en EE. UU.

En ese mismo orden, entre los libros prohibidos se destacan Como agua para chocolate, Pedagogía de los oprimidos, La Casa de los Espíritus, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, Las cuatro después de medianoche.

Según un informe de PEN America los libros fueron prohibidos para limitar el acceso a los jóvenes de secundaria y educación superior sobre temas de raza, género, historia estadounidense, duelo y muerte, personajes  LGBTQ+, casos de violencia y abuso, así como experiencias sexuales entre personajes.

El documento indicó que un 73 % de todas las prohibiciones de libros se registraron en ocho estados con legislación, la cual creó las condiciones para que grupos locales coaccionaran a docentes y bibliotecarios para que retiren los ejemplares.

Asimismo, el documento destacó que durante el año escolar 2022-2023, aumentó un 33 % las prohibiciones de libros con respecto al año escolar 2021-2022.

En una muestra de 1,620 estudiantes, el 48 % de las prohibiciones corresponde a libros temas o casos de violencia y abuso, mientras que en una muestra de 1,402 estudiantes fueron prohibidos en un 42 % libros cuyo contenido era sobre salud mental, acoso, suicidio, abuso de sustancias, el bienestar sexual y la pubertad.

Prohibición por Estados

Los cincos Estados con la mayor de cantidad de prohibición de libros figuran Florida con 1,406 con 33 distritos con casos de prohibición, seguido por Texas con 625 prohibiciones en 12 distrito, así como Misuri con 333 prohibiciones en 14 distritos.

De igual forma, Utah con 281 libros prohibidos, en 10 distritos con casos de prohibición y Pensilvania con 186 libros prohibidos en 7 distritos.

Otro libro de Álvarez, en las brasas

En el año 2000 el libro En el tiempo de las mariposas de la autora dominicana, Julia Álvarez, fue censurado en Nueva York porque incluía un dibujo que mostraba cómo construir una bomba.

Mientras que, en el Estado de Cincinnati, fue casi censurado por “contenido sexual”.