La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó la libertad pura y simple en favor de John Raymond Durán Villar, quien se estrelló de manera intencional contra las puertas metálicas del Palacio Nacional de la avenida México, el pasado 4 de febrero a las 11:50 PM.
Asimismo, los magistrados Luis Jiménez, Teófilo Andújar, Delio Germán y Jatnna Carre Terrero ordenaron que John Raymond Durán Villar sea liberado de la prisión preventiva que cumplía como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.
De acuerdo con la resolución los jueces tomaron la decisión basados en que en este proceso fue violado el artículo 40 inciso 5 de la Constitución Dominicana, que establece “Toda persona privada de su libertad será sometida a la autoridad judicial competente dentro de las cuarenta y ocho horas de su detención o puesta en libertad. La autoridad judicial competente notificará al interesado, dentro del mismo plazo, la decisión que al efecto se dictare”.
En este incidente resultaron gravemente heridos el sargento Westel Jiménez Hernández y el raso Erick Castillo Tejada, pertenecientes al Ejército de la República Dominicana (ERD), quienes estaban en servicio en dicha puerta y fueron golpeados por el vehículo una camioneta marca Chevrolet, modelo Colorado, color gris, con placa L477542.