La senadora de Bahoruco, Melania Salvador, aseguró que los ataques al proyecto de ley que regula la protección al derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen son producto de “tergiversaciones” de la opinión pública.

“Hay una tergiversación extraordinaria a ese proyecto, un proyecto que es importante y que yo sé que los sectores sensatos de este país lo van a favorecer”, destacó.   

La legisladora agregó que tiene mucho respeto por el periodismo dominicano y la libertad de expresión, por lo que entiende que muchos de los que critican la pieza legislativa “ni siquiera la han leído”.

“Yo soy una admiradora del periodismo crítico y aquí hay muy buenos periodistas, lo que pasa es que aquí hay gente que actúa por las redes de manera volátil y alegre. Hay gente  que no lo han leído, incluso hay diputados que de manera peyorativa ya han criticado el proyecto y no lo han leído”, expresó.

Salvador puntualizó que el Congreso Nacional es el espacio para que se le hagan todas las observaciones a lugar al proyecto y poder entregarle a la sociedad una Ley sobre el derecho a la intimidad “robustecida”.

Colegio de Abogados rechaza la pieza

Este martes, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) calificó la iniciativa como una “mordaza” y un atentado a la libertad de expresión, durante una visita aCongreso Nacional.

 

El presidente del gremio, Miguel Surun Hernández, depositó hoy un documento en la Cámara de Diputados explicando las razones del rechazo de la pieza legislativa. El jurista agregó que la propuesta promueve la censura, viola la Constitución y varios tratados internacionales en materia de derechos humanos y que da licencia a los funcionarios para operar el manejo de la cosa pública sin cuestionamientos. 

“Lo que se busca con este proyecto es blindar y librar a los políticos y funcionarios públicos, de los cuestionamientos que en democracia le corresponden hacer a los ciudadanos y a la prensa, una ley de censura, que pondría en peligro el rol de los medios de comunicación y de la población en general del ejercicio cívico y democrático de generar opinión pública por las redes sociales y otros medios”, indicó el jurista.

El proyecto propuesto por la senadora Melania Salvador fue aprobado en dos lecturas el pasado 17 de mayo en el Senado de la República. Ahora se prevé que la pieza legal pase a la Cámara de Diputados donde será conocida por los legisladores de este órgano legislativo.