José Monteiro, director País de Misión Internacional de Justicia, afirmó este jueves que la ley de trata de personas, vigente en República Dominicana desde el año 2003, no responde a las necesidades actuales para combatir dicho flagelo.

El también coordinador de la Coalición de organizaciones de la sociedad civil contra la trata de personas, ve oportuno “la creación de una ley que proteja a la víctima, arreste al criminal y que ofrezca herramientas más modernas para los policías, fiscales y jueces”.

A su vez señaló que la pieza legislativa debe de contemplar medios necesarios que proteja a la víctima después del hecho y que promueva la restauración psicoterapéutica de las personas que a traviesan por esta situación.

De su lado, directora nacional de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, afirmó que la trata de personas es un "delito grave" y manifestó su compromiso con impulsar la reforma y de dotar al país de una ley más abarcadora para estos casos.

Indicó que las víctimas de trata de personas sufren los efectos del mismo delito, las deja en condiciones que el Ministerio Público necesita ofrecerles una protección especial.

Reynoso estimuló a que se acerquen a las autoridades a denunciar este tipo de delitos como cualquier otro, esta se puede hacer a través de la Línea Vida, Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, como cualquier sede del Ministerio Público. Aseguró que, si la persona no desea que sus datos sean conocidos, se puede hacer de manera anónima.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en la mesa de diálogo titulada Hacia una nueva legislación en materia de Tráfico ilícito de Migrantes y Trata de personas.