El expresidente Leonel Fernández, afirmó este sábado que República Dominicana tiene toda la razón de exigirle a Haití que suspenda la construcción del canal de riego que sería alimentado por el río binacional Masacre.
Al hablar en la Plaza de la Bandera, Fernández, aseguró que esa obra representa una amenaza a la soberanía nacional y a la integridad territorial.
"Lo que el grupo privado que esta construyendo el canal del lado haitiano debe saber que lo que hace es ilegal, que se esta violando el tratado bilateral y el derecho internacional público", expresó el expresidente al hablar frente a miles de seguidores.
Señaló que Haití no es solamente un Estado fallido, sino un Estado colapsado "no hay autoridad legitima en Haití", donde viven bandas que secuestran y asesinan, y para la República Dominicana eso representa una amenaza, por lo que es necesario necesario aplicar una política de control migratorio.
No obstante, el exmandatario consideró que el cierre de frontera es un error porque afecta el comercio, que es de más de 150 millones de pesos diarios y anualmente más de mil millones de dólares.
Inseguridad ciudadana
Al hablar sobre la inseguridad ciudadana, el expresidente dijo que la República Dominicana se ha convertido en una especie de comedia, “no sabemos si de Cantinflas o de Tres Patines”.
Fernández dijo que cada vez el pueblo dominicano tiene más temor y aprensión, “porque no hay forma de enfrentar eficazmente la situación de violencia y de delincuencia que azota a la sociedad dominicana”.