Para Leonel Fernández, el presidente Luis Abinader prácticamente vive de la ficción y de la manipulación de cifras y tiene al país al borde del precipicio, según lo dicho esta noche en una comparecencia pública televisada.

El discurso de Abinader en su informe de labores de febrero fue precisamente eso: un intento de deformar la realidad "en base a juego de palabras, manejo ambiguo de conceptos y manipulación de la opinión pública", según el expresidente y virtual candidato presidencial en las elecciones del próximo año.

Para empezar, Leonel Fernández dijo que Abinader presentó su gestión gubernamental como una que "ha logrado una preeminencia de tal magnitud, en términos de crecimiento económico, eficiencia, prosperidad y bienestar, que lo coloca en una especie de referencia a escala global" y, más encima lo hizo con una "actitud de autocomplacencia, de autoalabanza, en la que abundan las exageraciones, las manipulaciones estadísticas, las cifras fuera de contexto y las falacias".

ECONOMÍA

Sobre economía y "a decir verdad", añadió Leonel, el discurso pronunciado por el presidente el mes pasado "constituye una obra maestra del género de ficción, que como tal refleja una completa desconexión con el mundo real de deterioro en la calidad de vida que, en estos momentos, está conmoviendo a la mayoría del pueblo dominicano".

Por ejemplo, al ofrecer las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto del año pasado, Abinader sostuvo que alcanzó “un notable crecimiento anual de 4.9%, superior al promedio de América Latina”, pese a que había proclamado "por los cuatro vientos que en el 2021 habíamos crecido 12.3%" y para el 2022 había augurado un crecimiento de un 6%, recordó Fernández.

En lugar de encontrarse entre “los países con más crecimiento económico mundial”, como alega el presidente Abinader, "en el 2022, lamentablemente, República Dominicana quedó, en lo relativo a crecimiento económico, en la décimo tercera posición de 33 países de América Latina y El Caribe", remarcó.

Para este año 2023, el exmandatario calculó que la economía crecerá un 4%, pero se preguntó: "¿Para qué sirve que aumente el Producto Interno Bruto, de manera tan desigual, como está ocurriendo en la actualidad si su expansión solo beneficia a unos cuantos?"

"¿Cómo se le explica al pueblo que mientras el PIB aumenta existen más de 614 mil personas que desean trabajar, pero no encuentran dónde hacerlo debido a que la expansión de la economía no les está generando oportunidades laborales?", añadió.

INFLACIÓN

Sobre el encarecimiento de productos, Fernández fue al detalle porcentual: el pollo con pechuga, muslos, alas y patas se encuentra 53% más caro que cuando se inició el actual gobierno en agosto del 2020, el arenque casi un 70% más caro; el aceite de soya 67% más caro; la carne de res 64% más cara; la yuca 63% más cara y los plátanos, la harina de maíz, el cerdo y las papas, entre otros productos, también están un 50% más caros.

El incremento de los precios no se queda en la comida y pasa lo mismo con "la varilla, en el cemento, el transporte y la energía eléctrica. Por consiguiente, el nivel de la calidad de vida de la mayoría de la población, como hemos dicho, se ha deteriorado", dijo y se respaldó en el testimonio de varios dominicanos que  expresaron sus pesares por la carestía de la vida.

El impacto en la economía que podría haber tenido la guerra entre Rusia y Ucrania "no ha sido tan desastroso", sostuvo Fernández y apuntó a que "las cadenas de suministro se han reestablecido y los precios de los fletes han bajado de manera dramática".

Cifró en cerca de 530 mil los jóvenes que ni trabajan ni estudian u que "tal vez esa sea la causa que explique el nuevo flujo migratorio ilegal que estamos experimentando en el país, cuando ya creíamos que los viajes en yola habían desaparecido".

"Son numerosos los jóvenes que ahora se van por Guatemala, Perú, Colombia, Panamá, la Selva del Darién y que tienen que cruzar por todo México, muchos de ellos hacinados en vehículos cerrados para cruzar la frontera y llegar a territorio de los Estados Unidos. De los que se han marchado de esa forma, son varios los que han muerto en el trayecto ahogados, atacados por animales salvajes, asesinados, deshidratados, por hambre o en accidentes", remarcó.

En educación dijo que se vive el "escándalo, la vergüenza y un verdadero fiasco" y en salud no se pasa del anuncio de hospitales, sin que se haya iniciado la construcción o a lo sumo "se han iniciado precariamente los servicios ambulatorios", y en los existentes hay algunos en cuyas salas de emergencia se acumulan los pacientes por semanas y "en ocasiones mueren" allí.

"Esta situación adquiere niveles horripilantes y estremecedores cuando se sabe que el personal del Sistema de Emergencias 911 se ha visto obligado a dejar durante varios días a pacientes en camillas de ambulancias, que a veces han muerto en espera de una cama para su formal ingreso al centro hospitalario", añadió.

Al respecto,dijo que "fue notable el silencio que guardó el presidente de la República al evadir referirse a la crisis en la prestación de servicios de salud", fruto del "conflicto entre el Colegio Médico Dominicano y las Administradoras de Riegos de Salud (ARS) que afecta sensiblemente la calidad de vida y aumenta el gasto del bolsillo de una gran parte de la población dominicana".

ENERGÍA

Recordó que en los inicios de este gobierno se prometió la incorporación de 2 mil nuevos megavatios al sistema energético nacional, pero que hasta la fecha "no ha incorporado al sistema ni un megavatio de potencia de energía térmica adicional y las renovables que se han conectado son todos proyectos de anteriores gestiones".

En este sector, las pérdidas "se han incrementado de un 30 a un 35%" en tanto que "la tarifa al usuario se ha disparado en más de un 50%".

CRIMINALIDAD

Al cabo de casi tres años de gobierno, remarcó que "la criminalidad ha aumentado y la inseguridad ciudadana se ha mantenido como una de las principales preocupaciones" y, en términos comparativos, "ha habido un sustancial aumento aproximado de 26% de la tasa de homicidio".

"Se prometió, como objetivo del gobierno, un país sin violencia; se prometió una reforma integral a la Policía Nacional; se prometió el incremento salarial a 39 mil agentes en un 40% y la tarjeta SENASA Premium; se prometió sacar las drogas de las calles, la disminución de los homicidios, y un Plan Nacional de Seguridad", pero "como contrapartida a todo esto, no ha habido mejoría", manifestó.

INFRAESTRUCTURAS

Fernández sostuvo sobre la ejecución del gasto en obras que durante el 2022 "apenas alcanzó un 4.8% del gasto total, lo que equivale a decir que el gobierno, de cada 100 pesos gastados, invirtió en obras menos de 5 pesos, la inversión pública más baja, como hemos dicho, en los últimos 31 años".

Sobre Pedernales, apuntó que "ahí todavía no se ha iniciado el puerto para crucero, tampoco el aeropuerto" y que "solo se conoce que el gobierno va a construir dos hoteles que anunció en enero del 2022″ y que. "cuando los termine, los entregará a dos empresas operadoras que lo manejarán siempre y cuando les sean rentables".

"Solo promesas, nada de realidades" a la hora de otras obras y es en el Gran Santo Domingo "donde más se acumulan promesas sin cumplir o con poca ejecución", dijo y nombró el monorriel desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte y hasta el aeropuerto de Las Américas.

Haití

Sobre el país vecino, dijo que de una situación de ingobernabilidad crónica se ha pasado a otra "de Estado colapsado, cuando desaparece el orden y la autoridad y domina la anarquía y el crimen".

Ante ello, sostuvo que "en la República Dominicana, como se haría en cualquier nación del mundo, se toman las medidas de seguridad para proteger a sus ciudadanos" y "no es cierto que República Dominicana sea un país racista, donde se discrimina, se practica la xenofobia y se ejerce la apatridia".

"Nada de eso es cierto. Son falacias que se divulgan con la finalidad de imponernos la obligación de recibir en nuestro territorio a víctimas de delitos transnacionales organizados, a migrantes irregulares o a refugiados, sin tener nosotros las posibilidades para ello, y a riesgo de poner en peligro nuestra propia supervivencia como pueblo", advirtió.

En impedir que eso ocurra, Leonel Fernández sintonizó por fin con el Gobierno y su iniciativa de lograr una posición nacional de consenso.

"Todos los dominicanos tenemos que coincidir y construir consenso, independientemente de las ideologías, creencias y orientación política partidista", remató.