Las críticas generadas tras el anuncio de la comisión del Congreso que estudia el proyecto de Ley de extinción de dominio, de que se discutiría la pieza en un hotel del país, obligó a los legisladores a descartar el retiro que se llevaría a cabo a partir de este jueves 31, informó el senador perremeísta por Samaná, Pedro Catrain.
Catrain, al hablar sobre los cuestionamientos hechos a través de las redes sociales, sostuvo que en lo personal, no necesita dirigirse a un hotel para disfrutar de lo que muchos critican como privilegios para los senadores y diputados que conforman la comisión.
"Yo no necesito irme a un hotel o a la palabra despectiva que es resort, que ya tiene otra connotación, para ir a la playa o para tener una piscina. Tengo todo eso en Samaná", detalló.
Al ser entrevistado en el programa ¿Y tú qué dices?, que se transmite por AcentoTV, el senador indicó que con la finalidad de avanzar los trabajos para la elaboración del informe sobre la pieza legislativa, se optó por un hotel de precio "módico", a un costo de unos RD$ 8,000 por noche. Catrain no dio a conocer el nombre del establecimiento elegido.
Casi como una queja, indicó que de haberse materializado el retiro de los integrantes de la comisión, los trabajos de estudio y aprobación de los artículos se hubiera avanzado en más de un 90 %.
"La política es un mundo espinoso, un mundo en el que tenemos hoy día 140 caracteres en Twitter, que tienen una fuerza enorme", consideró. Dijo entender, sin embargo, que las redes sociales son parte de la sociedad y que son un mecanismo que tienen los ciudadanos para expresar sus críticas.
Reuniones futuras
Sobre las discusiones de los artículos que componen la Ley de extinción de dominio, Pedro Catrain adelantó que a partir de este viernes se celebrarán reuniones con jornadas de trabajo que van desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Esto permitiría completar el informe a fines de mayo, con jornadas de trabajo de dos días. El lugar en el que se llevarán a cabo no fue revelado.
Explicó que como uno de los inconvenientes que presentan los integrantes de la comisión para avanzar los trabajos de análisis de la pieza lo constituye el número de comisiones a las que pertenecen, que en su caso, por ejemplo, asciende a 10, presidiendo dos de ellas.
"No solo hay que participar en las reuniones, preparar informes, discutir leyes", añadió.
Expuso que la técnica legislativa del Senado obliga a leerse íntegramente todos los proyectos en las comisiones, proceso que queda grabado como un acta del Congreso.
¿Y tú…qué dices?, que conduce Fausto Rosario, se transmite todos los días en horas de la noche por el canal AcentoTV.