La Unidad de Análisis Financiero (UAF) inauguró este jueves su nueva sede central, con el acompañamiento del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Conclafit), en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.

El presidente del Conclafit y ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y la directora general de la UAF, Aileen Guzmán Coste, acompañaron al jefe de Estado en esta actividad que dejó operativo el nuevo edificio de la Unidad de Análisis Financiero en el sector de Gascue de Santo Domingo.

Vicente destacó la responsabilidad asumida por Abinader con la sociedad dominicana de dotar al país, según remarcó, "de una entidad autónoma de inteligencia financiera y de velar por el correcto funcionamiento del sistema de prevención, persecución y sanción del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de las actividades que componen la financiación de la proliferación de armas de destrucción masivas".

La nota institucional sobre el acto añade que "el responsable de las finanzas públicas agradeció a la embajada de los Estados Unidos por la donación 50 equipos de cómputos, diversas licencias de software y herramientas tecnológicas de última generación que serán parte del equipamiento de las nuevas instalaciones. Mencionó también el apoyo técnico recibido por parte del departamento del Tesoro de los Estados Unidos".

Aileen Guzmán Coste reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de las políticas de prevención y detección del lavado de activos y del mantenimiento de la credibilidad en el sistema de reportería.

En el acto participaron también los miembros del Conclafit: la procuradora general, Miriam Germán Brito; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el presidente del Consejo Nacional de Drogas, mayor general Jaime Marte Martínez, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante José Cabrera Ulloa.

Además, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández; el intendente del Mercado de Valores, Enmanuel Cedeño Brea, y funcionarios de las entidades relacionadas con la institución e invitados especiales.

Sobre la UAF

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) es una entidad autónoma del Estado dominicano, creada por la Ley Núm. 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas, del 26 de abril de 2002.

La UAF es un actor clave en la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/PADM) en la República Dominicana.

Tiene una destacada labor en la prevención y en la implementación del sistema antilavado de activos y en la lucha contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT).