De los 158 municipios que participaron en las elecciones municipales, dos de ellos, Dajabón y Cabrera, algunos de los candidatos a la alcaldía aún se debaten o se definieron por un único voto de diferencia.

La Junta Central Electoral (JCE) reveló los resultados de las elecciones municipales en la mayoría de los municipios para las 9:00 de la mañana del 19 de febrero.

Específicamente, Dajabón contó con cuatro candidatos a su alcaldía, de los cuales Fiordaliza Ceballos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está actualmente en el primer lugar con 5,925 votos, y en un segundo lugar queda, Santiago Riverón Arias, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con 5,924 votos. Una diferencia del 0.01 %, o lo que es lo mismo, una diferencia de un voto.

En el municipio de Cabrera, sin embargo, hay una lucha aún más reñida, con solo dos candidatos a la alcaldía. Gabi Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo (FP), posee 4,000 votos, mientras que Marlon Arias Rereyra, candidato del PRM, cuenta con 4,001 votos.

Votos observados

Los votos se dividen en tres categorías:

  • Votos válidos
  • Votos nulos
  • Votos observados

Los votos válidos son aquellos votos que cumplen con todos los requisitos para su contabilización; el candidato está marcado con una equis"x", una cruz "+" o una raya "-" y la boleta está firmada.

Los votos se vuelven nulos, si se marca, accidental o intencionalmente, más de un candidato en partidos distintos, si se marca varias casillas al extender o no el trazo, si se coloca tachaduras o un trazo incorrecto como un círculo "0″, o si se entrega la boleta sin la firma del votante.

Los votos observados pertenecen a ciudadanos que no pueden votar en su circuito electoral asignado por la serie y número de su credencial, debido a obligaciones laborales como funcionarios públicos el día de la elección. Estos votos no se cuentan hasta finalizado el proceso de revisión, el cual inicia cuando ya se ha terminado el conteo en todos los municipios.

Desenlaces posibles en Cabrera

Aunque los resultados en Dajabón no pueden cambiar debido a que no existen votos bajo revisión y ya se completó el proceso de cómputo, Cabrera se encuentra en un escenario distinto, al haber solo dos candidatos disponibles y dos votos observados aun sin procesar, pues existen tres desenlaces posibles:

  • Ambos votos son nulos: Si se determina que ambos votos son nulos, los resultados se mantienen dejando a Marlon Arias como ganador.
  • Solo un voto es válido: Si solamente un voto es válido, hay dos posibilidades, si el voto es para el candidato del PRM, Marlon Arias se mantendría como vencedor. Por el contrario, si es para Gabi Fernández la votación quedaría en empate.
  • Si ambos votos son válidos: En caso de que ambos votos sean válidos, y sean para Gabi Fernández, el partido FP ganaría en Cabrera por un voto, por el contrario, ganaría el PRM por tres votos. Si es un voto para cada uno, se mantendría Marlon Arias como ganador.

En caso de empate, según el artículo 163 de la Ley Electoral, cuando dos o más candidatos a un mismo cargo obtuvieren igual número de votos, se resolverá el empate por la suerte.

Los nombres de los empatados se colocan en sobres iguales; se mezclan y el secretario de la JCE selecciona uno. El nombre en esa tarjeta, leído por el presidente de la JCE, es el elegido.