La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la aproximación de una vaguada mantendrá las condiciones favorables con bastante humedad e inestabilidad, lo que generará lluvias débiles a moderadas desde horas de la mañana de este viernes.

Estas condiciones, de acuerdo a la entidad, se presentarán especialmente en municipios de las provincias Azua, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y La Romana entre otras.

Mientras en la tarde, Onamet prevé que estas precipitaciones se extiendan e intensifiquen gradualmente en distintos poblados del noroeste y la Cordillera Central.

Debido a las lluvias, la entidad mantiene alerta meteorológica para Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón y Valverde ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra en la siguiente tabla.

La sensación térmica continuará calurosa sobre el país, debido al viento del sureste y la época del año, por lo que Onamet recomendó a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Por otro lado, la institución informó que una zona de aguaceros y tronadas se ha convertido en la depresión tropical número 2, ubicada a unos 460 kilómetros al oeste/noroeste de Myers Florida en Estados Unidos. La misma posee vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste/noroeste a 7 kilómetros. Por su posición y desplazamiento, no ofrece peligro para República Dominicana.

Para mañana sábado, el organismo indicó que continuará acercándose la vaguada hacia el país, por lo que se esperan aguaceros locales, tormentas eléctricas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, en horas de la mañana, hacia Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, entre otras. En cuanto a la tarde y durante la noche, dicha actividad se concentrará en Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Hermanas Mirabal y Espaillat.