Máximo Laureano y Evelin Valdéz
La provincia de La Vega, que históricamente ha destacado su Cuerpo de Bomberos como un orgullo de la ciudad, celebra el día de este servidor público con el recuerdo reciente de una tragedia, en la que murieron tres de sus mejores hombres en plena labor.
La culta y olímpica ciudad aún no se repone del duelo, y para este domingo, quienes fueron sus compañeros recordarán a los héroes fallecidos el 27 de octubre del 2021, en un incendio en el establecimiento comercial, Casa Mora.
El coronel Junior Concepción, el segundo teniente José Luis Mojica y el primer teniente Olvis De Jesús Frías Quezada fallecieron mientras salvaban la vida de clientes y empleados de la tienda, alojada en un local que no tenía las condiciones adecuadas para encarar una situación de emergencia, según afirmó César Arturo Abreu (hijo), general de Brigada de los Bomberos, en La Vega.
“Todas esas personas, que están fuera, que hoy están en sus casas, le deben la vida, a esos tres bomberos”, afirmó el general de brigada César Arturo Abreu, quien cuenta como ocurrió la tragedia, en la tienda Casa Mora y quien se queja por la negligencia de la autoridades en la supervisión de los establecimiento comerciales.
De los tres bomberos fallecidos, el más joven era el primer teniente, Olvis De Jesús Frías Quezada, quien dos días antes de la tragedia había cumplido 22 años de edad y sumaba 18 años ligado al Cuerpo de Bomberos de La Vega, debido a que entró a la institución a los 4 años de edad, en un programa conocido como “Bomberitos”.
Farías Quezada también laboraba como bombero en el Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC), en Santiago.
Mientras que José Luis Mojica había tenido un primer período de cinco años en la institución, una segunda etapa de seis meses, cuando se produjo el fuego en Casa Mora, donde perdió la vida en un sacrificio para salvar a otros.
“Yo entraba el día primero y eso le pasó el 27, por eso decidí entrar por qué era lo que él quería”, refiere José Luis Mojica (hijo), quien se han puesto el traje de del servidor en los Bomberos.
Asimismo, Junior Concepción era quien comandaba el operativo en el almacén donde ocurrió la tragedia, el 27 de octubre del 2021.
En el edificio del Cuerpo de Bomberos de La Vega un símbolo de duelo recuerda a los tres héroes a cuyas familiares el Gobierno prometió una pensión económica de RD$ 35, 000.00 pesos mensuales, que habrían empezado a recibir hace poco.
La información de las pensiones fue confirmada por el general de brigada César Arturo Abreu en una entrevista al equipo de Acento, quien dio fe de que los deudos de los tres hombres fallecidos reciben la pensión.
Sin embargo, Cristopher Farías, hermano de una de las víctimas, quien también es bombero, afirmó que solo una familia ha recibido lo prometido por las autoridades.
El general de los Bomberos, César Arturo Abreu criticó que el Ministerio de Industria y Comercio y a otras autoridades que tienen que velar por la seguridad de las plazas comerciales no hagan la supervisión de lugar.
Agregó que en el caso específico de Casa Mora era una especie de "trampa a la muerte" por el desorden en que estaba la mercancía y porque tenía selladas las puertas del área de almacén, razón por la cual los bomberos Junior Concepción, José Luis Mojica y Elvis De Jesús Frías Quezada, quedaron atrapados en medio de las llamas.
Sobreviven con RD$ 10 mil al mes
En La Vega, unos 64 bomberos, entre ellos tres mujeres, tienen la responsabilidad de velar por la población, en tres turnos, con sueldos que no alcanzan para mantener una familia.
Algunos de los bomberos sobreviven con otros trabajos que realizan cuando no están de guardia. Al trabajo de estos bomberos fijos, se unen unos 100 voluntarios.
Los Bomberos de La Vega, tienen una asignación por parte de la Alcaldía de RD$ 5, 000.00, y otros RD$ 5, 000.00 del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, para cada respondedor, bomberos de línea, el que toma la manguera, el que se mete al fuego.
Al conductor del camión se le pagan RD$ 14,000.00 mensuales; el general de brigada tiene un sueldo de RD$ 20.000.00, aunque a diferencia de los bomberos de planta, el general no depende de este salario, para subsistir.
Los Bomberos de La Vega, fundado en septiembre de 1908, es uno de los cuerpos de bomberos relativamente mejores equipados de República Dominicana, según explicó el general de brigada, César Arturo Abreu.
El oficial atribuye las ayudas las conexiones internacionales, específicamente a la fundación, Engels Swings, en los Estados, la cual ha suplido de camiones y otras herramientas a los bomberos de La Vaga.
El Cuerpo de Bomberos de La Vega recibe una subvención del Gobierno central de RD$ 40, 000.00 mensuales, también canalizan ayudas a través del patronato, el cual por tradición ha sido manejado por voluntarios de distintas profesiones que hacen sus aportes sociales a la institución.