La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que recibió del Gobierno en donación 308 mil metros cuadrados de terreno, como parte de un esfuerzo mancomunado que permitirá a las autoridades académicas y estatales construir una extensión de la academia en el municipio de Santo Domingo Este.
La donación se ejecuta través de Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el acto de entrega se realizó en el salón del Consejo Universitario, encabezado por el rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, y por el administrador de Bienes Nacionales, y director honorífico del CEA, Rafael Burgos Gómez.
"Mucho antes que Luis Abinader fuera presidente, en una visita que le hiciera a su casa, me planteó la importancia de que la UASD tuviera una Ciudad Universitaria en Santo Domingo Este, pero hoy, hoy, precisamente hoy, se comienza a materializar esta visión común, bajo su mandato presidencial", destacó el rector de la UASD en un comunicado de su dirección de comunicaciones.
Beltrán Crisóstomo precisó además que el terreno cedido para la construcción de la Ciudad Universitaria en Santo Domingo Este pertenece al Consejo Estatal del Azúcar, por lo que el funcionario agradeció a Burgos Gómez, que a través de la institución que dirige, posibilitó que la donación de los terrenos sea una realidad.
Por su lado, el director de Bienes Nacionales-CEA, Burgos Gómez, destacó que la construcción del Recinto UASD Santo Domingo Este será de mucha importancia, porque la educación es un pilar para el desarrollo de esa demarcación, que es la primera provincia del país.
La entrega de los terrenos se hace realidad a sólo semanas de que el presidente Abinader diera instrucciones a los funcionarios correspondientes para el inicio de la construcción de la Ciudad Universitaria en el municipio de Santo Domingo Este.
Se prevé que la nueva extensión de la UASD disponga de capacidad para 7,000 estudiantes por tanda, y que su construcción termine en el primer trimestre del año 2027. La Ciudad Universitaria se levantará en terrenos cercanos al proyecto inmobiliario Ciudad Juan Bosch.
De acuerdo a los planes del Gobierno, la construcción impactará, además de Santo Domingo Este, los municipios de La Victoria, Boca Chica, Guerra, a la provincia de Monte Plata, y al distrito municipal de San Luis-San Isidro.