El presidente de la República, Luis Abinader, abordó este lunes, durante la rueda de prensa La Semanal, el desarrollo de las Zonas Francas, las que calificó como “positivas” en términos de generación de plazas de trabajo -se les llamó "máquinas de empleo"-, así como de exportaciones y, por ende, de divisas.
El mandatario explicó que los empleos en este sector para el mes de junio del 2024 sumaban 198,466, un crecimiento de 65.4 % en comparación a los 119,974 empleos hasta el mismo mes del año 2020.
En cuanto a la composición de estos, Abinader indicó que el 53 % de los empleos directos son ocupados por féminas y un 47 % por hombres; es decir, 93,000 empleados de la zona franca son hombres y 104,131 mujeres, de las cuales 56,000 son jefas de hogar que se financian con ingresos provenientes de este sector.
Empleo directo e indirecto
De su lado, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, explicó que cada empleo directo produce 2.5 empleos indirectos, lo que significa que 700,000 dominicanos llevan el sustento a sus hogares con los ingresos obtenidos en las zonas francas.
“Cuando se instala una máquina de costura para comenzar por los textiles alguien la tiene que instalar y ese no es empleado. Viene una persona a instalarla y si se daña hay que darle mantenimiento… la persona que trabaja en la Zona Franca hay que transportarla y darle comida, entonces ese es el cascadeo de 2.5 empleo indirecto que no son empleados de la Zona Franca”, enfatizó.
El sector de mayor producción-demanda es el médico y quirúrgico, seguido por el de equipos electrónicos, así como productos químicos, textiles y calzado, tabaco y bebidas, joyas y conexos, servicios, operadoras, entre otros.
Además, el ministro destacó que en el país hay 85 parques de zona franca y más de 850 empresas en los parques, conectados con 140 países donde llegan los productos “made in" (hecho en) República Dominicana.
En cuanto a las exportaciones de lo producido allí, el jefe de Estado indicó que para el 2019 las ventas externas generaron 6,273 millones de dólares, monto que para el 2023 fue elevado a 8,052 millones, equivalente a un crecimiento de 28.36 % de las exportaciones.
Por otro lado, en cuanto a los semiconductores Abinader recordó el decreto 324-24, en el cual declaró la promoción, innovación y el desarrollo de la industria de semiconductores en el país.
Su planes para el segundo mandato
En la ronda de preguntas, Abinader insistió en que en su segundo periodo de gobierno profundizará lo hecho en su primer mandato, principalmente en lo relativo a transparencia y lucha contra la corrupción.
Tras su toma nueva posesión, el 16 de agosto, continuará "trabajando por un Gobierno más transparente, que siga la luchando contra la corrupción" y, a la vez, añadió, "vamos a tener muchas nuevas iniciativas y a seguir presentando las obras de infraestructuras que son necesarias para que el país pueda seguir progresando".
Citó, por ejemplo, "seguir promoviendo las inversiones" en materia de transporte masivo y ahondar en una gestión "pro empresa, pro inversión, pro empleo".
Todo ello en beneficio del ciudadano, porque "somos -prosiguió- el Gobierno que más ha invertido en el gasto social en la República Dominicana", lo que ha permitido mejorar los índices en alimentación y disminuir la pobreza "a mínimos de récords".
"Tenemos que seguir los cambios que iniciamos y profundizar" prioritariamente "para mejorar el servicio y disminuir el déficit" en materia eléctrica, subrayó.
Otra de las principales iniciativas que requieren avances tempranos apuntan a la seguridad ciudadana con la reforma de la Policía Nacional, a mejorar la calidad de la educación y de la salud.
"Esperamos que con la reforma podamos iniciar la atención primaria, que será un cambio fundamental en la calidad de la salud y en la eficientización de los gastos" en ese segmento, sostuvo.
La intención del presidente es, cuando finalice su segundo mandato en 2028, "dejar un legado también de obra física", así como del "fortalecimiento de la institucionalidad", mediante la reforma de la Constitución que, repitió una vez más, "es fundamental para mantener la estabilidad política y económica que tenemos en el país".
Señaló que "la estabilidad política te lleva al desarrollo económico" y se refirió a la importancia de limitar a dos los periodos que un candidato pueda encabezar el Gobierno para evitar que llegue alguien que quiera "mantenerse en el poder durante todo el tiempo, como ha pasado en países hermanos", porque eso "afecta a la actividad económica".
El objetivo es evitar lo que la mayoría de políticos busca: "mantenerse indefinidamente en el poder".
Venezuela y la reelección de Maduro
Poner coto a esto "es un aporte importantísimo a la sostenibilidad de nuestra democracia y redunda en el desarrollo económico", agregó y acto seguido recordó lo que sucede actualmente en Venezuela, donde Nicolás Maduro dice haber ganado el mes pasado un tercer período presidencial consecutivo, cada uno de seis años.
Abinader no descartó que ese fraude electoral que se denuncia sea abordado "de manera informal" por algunos de los jefes de Estado o de Gobierno que acudirán el viernes a su nueva toma de posesión en Santo Domingo.
Su colega de Panamá, José Raúl Mulino, sugirió esa "cumbre Venezuela" y Abinader dijo hoy que no se ha invitado "a una reunión formal" para ello, pero que, "al juntarse la mayoría de presidentes de Latinoamérica no descartamos que ese tema se trate de manera informal".
"Quizá no lo toquen todos, sino solamente una parte de los que han tenido algún comentario sobre las elecciones de Venezuela. Eso va a continuar por unas semanas", añadió.
"Ya tenemos 6-7 presidentes confirmados que vendrían a Panamá; sin embargo, todos o casi todos vamos a coincidir en República Dominicana … y quizás, con la venia del presidente Abinader, podamos tener allí la reunión", señaló Mulino.
La idea de Mulino es que a la cita acudan los 17 gobiernos que el pasado 31 de julio votaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de una resolución que pedía a las autoridades venezolanas publicar "de inmediato" las actas de las elecciones del 28 de julio, iniciativa que finalmente no prosperó.