El procurador adjunto Wilson Camacho indicó que el señalado en caso Medusa, Jean Alain Rodríguez " debería de concentrarse en defenderse de los hechos que le imputa el Ministerio Público ".

Explicó que dicha acusación de más de 12 mil páginas el órgano persecutor le imputa a Rodríguez de haber utilizado su posición para construir un capital económico y crear un movimiento político, a través del cual creó una estructura comunicacional para promover su figura política con fondos del Ministerio Público. Mencionó también que el exprocurador se beneficio de la creación del Plan de humanización, al igual de la distribución de alimentos a las cárceles.

Camacho aseguró que Jean Alain Rodríguez no habla de su acusación " porque le teme como el diablo a la cruz".

La reacción se da luego de que la barra de abogados de Rodríguez, informó mediante rueda de prensa sobre un documento enviado al Gobierno dominicano por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y su grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias contra el exprocurador.

El procurador adjunto agregó que el resultado del informe de la ONU es la consecuencia de un ejercicio agresivo de "lobismo" que realizó el señalado.

Datos del proceso

El 24 de junio de 2021 Jean Alain es impedido de salir del país hacia Miami, Florida, por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), en un vuelo que se canceló. Luego de esto, el exfuncionario compró otro ticket para irse por una aerolínea diferente, pero no pudo hacerlo, ya que las autoridades se presentaron al lugar y el Departamento de Migración anuló su sello de salida del país.

Para el 28 de junio del 2021, el Ministerio Público allana el apartamento del exprocurador en la Torre Logroval XVI, en el Distrito Nacional en el marco de la operación Medusa.

En fecha del 29 de junio del 2021 Jean Alain acude a la Procuraduría General de la República y es detenido. Ese mismo día, el exprocurador fue trasladado a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Mientras que el 30 de junio del 2021, el Ministerio Público solicita prisión preventiva contra el exprocurador, así como contra los funcionarios y colaboradores de su gestión involucrados en la supuesta red de corrupción develada con la operación Medusa.

13 de julio del 2021, la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional Kenya Romero dicta 18 meses de prisión preventiva en contra de Jean Alain y otros tres implicados en la denominada operación Medusa. La magistrada declara el caso complejo.

En cuanto el 8 de septiembre del 2021, la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratifica la medida de coerción consistente en prisión preventiva contra el exprocurador general de la República, y el técnico informático Javier Alejandro Forteza Ibarra, involucrados en el caso Medusa.

Nuevamente el 20 de diciembre de 2021, la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratifica la prisión preventiva en contra del exprocurador Jean Alain.

31 de enero del 2022, a través de una carta, el exprocurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, se declaró como un preso político en una carta enviada a los medios de comunicación, y en la misma informa que está viviendo “las vicisitudes y vejámenes” de las cárceles dominicanas.

20 de abril del 2022, el Cuarto Juzgado de la Instrucción rechaza la acción de amparo con la que el imputado Jean Alain Rodríguez pretendía que el Ministerio Público dejara de utilizar el nombre “operación Medusa”.

Nuevamente el 14 de junio del 2022, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechaza una solicitud de puesta en libertad interpuesta por el exprocurador.

El 18 de enero del 2023 el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dominicano, decidió variar la medida de coerción al exprocurador general Jean Alain Rodríguez, por arresto domiciliario en vez de prisión.